1. Home
  2. Columnas
  3. Verdades a medias y una población olvidada

Verdades a medias y una población olvidada

Verdades a medias y una población olvidada
0

Nérvinson Machado

  1. No debería sorprendernos que un gobierno construya una narrativa de bienestar y prosperidad basado en datos que él mismo proporciona, aunque la realidad en la calle sea otra. Lo ha hecho Trump y el aparato estatal venezolano. ¿por qué deberíamos de creerle a uno y a otro no? No existe una Venezuela en calma, sino un país lleno de miedo, olvidado por el resto del mundo que solo discute sobre el petróleo y el imperialismo ——puntos cruciales para la economía y la democracia en el mundo, por supuesto—, pero que ha olvidado a la población que durante décadas ha sido encarcelada, torturada y testigo de asesinatos extrajudiciales contra los no simpatizantes. ¿Es más importante una sola gota de petróleo que la vida humana? La pregunta debería plantearse pensando en la incursión y apoderamiento por parte de Estados Unidos; pero también desde el chavismo que —se crea o no— nunca dejó de proporcionar petróleo a la nación del norte. Basta ver el discurso primero de Chávez alabando la acción de la Chevron-Texaco y luego de Maduro continuando con una retórica similar y la cantidad de petróleo que salió rumbo a las costas de Estados Unidos .
  2. En este momento el país caribeño está en un silencio impuesto. Colectivos (grupos parapoliciales armados con fusiles de asalto y controlados por el Estado), en conjunto con el resto de los cuerpos de seguridad, registran celulares, apresan periodistas (aunque luego los ha liberado) e impuesto una normativa que castiga a quien muestre algún tipo de simpatía porque Maduro ya no está en el poder. Nadie protesta, porque eso significa cárcel o muerte.
  3. Mientras las discusiones sobre el problema se pierden en geopolítica y disputas ideológicas, el pueblo venezolano sigue igual a como empezó esto. Trump acaba de anunciar que hasta 50 millones de barriles de petróleo tendrá que entregar Venezuela. Delcy Rodríguez, en cambio, mantiene un discurso que hoy (tampoco debería sorprendernos, pero es mucho más evidente) se muestra cautivador, de no entreguismo, mientras atrás está todo el colaboracionismo a la invasión y bajo la sombra del virrey Marco Rubio.
  4. La mayoría de los ochos millones de migrantes que permanecen afuera (casi la población de El Salvador) viven en condiciones precarias. Algunos, después de haber vivido violaciones, pérdida de familiares y extorsiones en el trayecto, tratan de seguir con la esperanza de que la incursión estadounidense pueda traer algún beneficio, no porque midan las consecuencias de lo que pasará después, sino como señal de que posiblemente haya un cambio; porque muchos otros, por décadas, se hicieron de la vista gorda ante la violación de los Derechos Humanos en Venezuela. Por supuesto, esto no cambiará, porque a Trump, como a los otros países que desangran a Venezuela, no es interesa la población del país. Nadie tampoco habla del racismo que se ha generado desde la política o lo social. El pobre siempre es un foco de atropeyo y parece que se ha normalizado esto en el resto del mundo.
  5. El imperialismo económico en Venezuela no es nuevo. Ni antes de Chávez, ni después de él. No solo hablamos de Estados Unidos, sino de Rusia y China. Tampoco solo ha sido a raíz del Pacto de Puntofijo. Ahora se sataniza a una población porque no ve mayor problema en que un imperio u otro tenga el control. ¿Eso implica que se tenga que celebrar lo que está pasando actualmente o apoyarlo? No, al contrario, pero recordemos que muchos dejaron que una población se ahogara y nadie tendió una mano. Recordemos también que los que viven fuera del país están expuesto a un fuerte racismo, a vejámenes económicos y, aunque Estados Unidos no sea la solución, el mundo se debate entre justificar un dictador como Maduro o a un criminal como Trump, pero queda en silencio ante las personas que están viviendo esto en carne propia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *