Ernesto Gómez Pananá
Hernán Bermúdez Requena, también conocido como “Comandante H” fue nombrado secretario de seguridad pública de Tabasco en diciembre de 2019. A los pocos días, una narcomanta en Villahermosa lo acusaba de traidor. Ya para 2021, informes del Ejército Mexicano filtrados vía Guacamaya leaks daban cuenta de los vínculos del personaje con el llamado Cártel Jalisco Nueva Generación a través de su franquicia local, La Barredora, organización dedicada a la gestión del huachicol, el cobro de piso, la extorsión y lo que adicionalmente pudiera ofrecerse. Fue un tiempo complicado en el que más que Edén, aquello asemejaba el infierno.
Pareciera una ironía de la vida pero el día de San Valentín de este año, el amigo Javier May, gobernador de Tabasco, envió un cordial mensaje al amigo Adán Augusto a través de una orden de captura liberada ese día por la fiscalía estatal, en contra del ex secretario de seguridad en tiempos del mencionado Adán, actual líder de la mayoría en la cámara alta mexicana. La serpiente seduce, hipnotiza. Hace creer que el poder les transforma en dioses y que ningún veneno hace daño ni ninguna manzana mata.
Llama la atención el hecho de que quien revela toda esta trama es el responsable de la 30a Zona Militar, ubicada si, en el paraíso tropical tabasqueño. El general Miguel Ángel López Martínez expuso en entrevista con -aquí casual- La Jornada y también en declaraciones en Radiofórmula detalles de la orden de captura, la fecha de la huida del hoy célebre exfuncionario y la ruta internacional que, según parece, lo llevó de Mérida a Panamá, de Panamá a Madrid y de Madrid a algún lugar en Brasil, nación donde la que México existe un tratado de extradición aunque dicho trámite suele ser burocrático, tardado y sujeto a consideraciones políticas. Suena a que primero encontraremos los restos del general Catarino Erasmo Garza en Panamá, que aprehender al “Comandante H” en algún lugar de Brasil. Suena a golpe de timón, a manotazo en la mesa. Suena a purga urgente e indispensable.
A todo esto, múltiples voces, incluida la de la Presidenta de México se han pronunciado por la relevancia de conocer lo que el ex secretario de gobernación pudiera tener que expresar. No hay espacio para el silencio ni para el deslinde fácil: de este gobierno la ciudadanía espera discursos distintos, compromisos distintos y conductas ídem. Urge una explicación que deje en claro con absoluta contundencia que Bermúdez Requena no es el García Luna de este sexenio. No debe ser fácil llamarse Adán, y caminar en un filo entre el pundonor y el cinismo.
Oximoronas 1. Antier el acero, ahora el jitomate. Mañana no sabemos. Agotador esfuerzo para sortear la era trumpista.
Oximoronas 2. Concierto de Coldplay en Boston: los boletos más caros de la historia.
Oximoronas 3. Columna patrocinada por Huerto de manzanas La Adelita, del mero Delicias Chihuahua. Patrocinio de amigos empresarios sin afán de lucro posterior.