Home Chiapas Vela UNACH por el respeto de los derechos humanos y universitarios

Vela UNACH por el respeto de los derechos humanos y universitarios

Vela UNACH por el respeto de los derechos humanos y universitarios
0
0

• Ante la pandemia, las denuncias se pueden realizar en www.defensoría.unach.mx

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los derechos humanos y universitarios son responsabilidad de todos, por ello en la UNACH estamos obligados a velar por su respeto, afirmó en entrevista el encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios, Sergio Enrique Serrano Alfaro.

Indicó que los Derechos Humanos y Universitarios engloban una serie de prerrogativas a favor de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, refiriendo que dichos derechos y deberes se encuentran en diversos instrumentos normativos de la UNACH, así como en Leyes Federales, Estatales y Tratados Internacionales en la materia.

Comentó que a partir de la reforma a la Ley Orgánica en febrero del 2020, estos principios descansan en el goce y respeto de los derechos conforme lo estipula el artículo segundo de dicho estatuto y demás legislación de la UNACH, entre los que se encuentran la igualdad, el respeto a la dignidad, la no violencia, la no discriminación, la equidad y la legalidad, entre otros.

Dio a conocer que la oficina a su cargo es responsable de la promoción y defensa de los derechos de la comunidad universitaria y en el ejercicio de sus funciones, es independiente, confidencial e imparcial.

Destacó que actualmente quienes crean que sus derechos universitarios están siendo vulnerados de alguna forma, pueden realizar su denuncia a través de la página de internet www.defensoría.unach.mx, donde encontrarán un formulario, que luego de completar, envían de manera automática.

Agregó que ante la pandemia, también pueden descargar en este mismo sitio un formato de queja y entregarlo de manera presencial en las oficinas ubicadas en Boulevard Belisario Domínguez, kilómetro 1081, número 3465, de la delegación Terán.

Serrano Alfaro refirió que la oficina está al servicio de las distintas unidades académicas y dependencias universitarias, para brindar asesorías y cursos que permitan a los alumnos y el personal docente y administrativo, conocer sus derechos, así como la forma en que deben actuar ante un hecho que vulnere los mismos.

Hizo hincapié que es importante que todos conozcan sus derechos y las obligaciones que estos conllevan, pues la UNACH, con ello busca formar no solamente profesionales, sino también ciudadanos participativos y conscientes de las necesidades y desafíos que enfrenta el estado de Chiapas y el país.

Finalmente reitero el compromiso que la institución tiene en el respeto de los derechos humanos y universitarios de su comunidad, por lo que pueden contactar con la oficina a través del número 9616178000 extensiones 5046 y 5047 o al correo electrónico defensoria.sgeneral@unach.mx.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *