* Denuncian omisiones de SAPAM y del presidente municipal pese a múltiples solicitudes.
Redacción / Alfaro Noticias
Vecinos de la calle 2 Oriente entre 2 y 3 Norte, en el centro de Cintalapa, colocaron una manta para exigir al presidente municipal la restauración del servicio de agua potable, el cual, afirman, no reciben desde hace más de un año. Aseguran que el problema ha sido ignorado por las autoridades locales, pese a las reiteradas peticiones formales y encuentros directos con el edil.
“Ya fuimos con el presidente a hablarle personalmente, a Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) se ha ido infinidad de veces. Tiene más de un año que no tenemos agua. Esta calle no tiene, pero la de al lado sí. Entonces, ¿por qué a nosotros no?”, cuestionó un vecino durante una entrevista con medios locales.
Según relataron, en una ocasión técnicos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal realizaron una prueba: “Dijeron que nos iban a dar cuatro horas de agua, y sí llegó, pero sucia. Luego cerraron una válvula y desde entonces ya no nos ha vuelto a llegar nada”.
Ante la falta de respuesta institucional, los habitantes han tenido que comprar pipas semanalmente, con un costo aproximado de mil pesos. “Yo dejé de pagar el agua desde diciembre. No tiene caso seguir pagando si no nos están dando nada. Mejor ahorro para comprar mi pipa”, expresó una de las vecinas.
El servicio es tan irregular que, incluso, cuando intentan meter una pipa, enfrentan dificultades por las obras recientes en la calle: “Una de las pipas se hundió por los remiendos que hicieron. Pero el agua es indispensable para todo: para lavar, para ir al baño. No entendemos por qué el gobierno no lo ve como prioridad”.
Los habitantes aseguran haber agotado las vías institucionales. Relatan que incluso abordaron al alcalde durante un homenaje cívico. “Esperamos a que nos atendiera, llegó el de SAPAM, nos dijo que iban a revisar, pero todo quedó en eso. Lo revisaron, pero no hay resultados”.
Además, señalan que mientras ellos no tienen ni una gota, hay colonias más alejadas que sí cuentan con el servicio. “Aquí antes teníamos agua todos los días. Desde que hicieron una obra allá por la 3 Norte, dejaron de mandarnos. Es un problema de planeación. Hay agua, pero no hay distribución equitativa”.
Los vecinos hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que resuelvan de fondo esta situación. “Ya no tenemos otra forma de decirlo. Ya fuimos respetuosos, ya hablamos con quien teníamos que hablar. Vamos a subir esto a redes para que lo vea quien tenga que verlo. Aquí estamos, sin agua”.
Finalmente, recordaron que el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido en la Constitución mexicana y en tratados internacionales, como lo ha señalado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. “El agua es esencial para la vida, la higiene y la salud. Las autoridades deben garantizarlo. Ya nos cansamos de esperar”.