Home Columnas Vandalismo o Estado de Derecho / Índice

Vandalismo o Estado de Derecho / Índice

Vandalismo o Estado de Derecho / Índice
0
0

+ Mactumatzá, un nido de delincuentes… 

+ La fuerza pública contra la violencia…

+ O, le tomaron la medida al gobierno?…

+ Permisibilidad para violar la ley… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        LA TRANQUILIDAD AMENAZADA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los acontecimientos vandálicos que se han venido desarrollando durante la última semana en la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, es producto de la falta de autoridad y desprecio al Estado de Derecho por el propio gobierno que no cumple con su responsabilidad o las organizaciones sociales que ya le tomaron la medida.  

         En México, la tolerancia a la delincuencia organizada ha propiciado que los cárteles se desarrollen, crezcan y desafíen al gobierno y sus instituciones encargadas de procurar la seguridad, proteger a la ciudadanía y combatir a los promotores de la violencia, como debieran ser la policía, la Guardia Nacional e inclusive el Ejército que ha sido autorizado para perseguir a los delincuentes, constituyéndose en un fracaso en esta 4T. 

         Es tiempo de poner un alto a la violencia, el desquiciamiento social y perjuicio a las empresas, negocios y la estabilidad social en la que han incurrido grupos sociales como el MOCRI (Movimiento Campesino Rural Independiente) que se distinguió por la invasión de predios o los indígenas que ya aprendieron a someter al gobierno para que les otorgue prebendas y dinero para detener sus movilizaciones agresivas y peligrosas. 

         En Chiapas, el vandalismo se ha convertido en una “forma de vida y el modus vivendi” de diversos sectores entre los que destacan los llamados dirigentes y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus alumnos de teoría cheguevariana e historia revolucionaria de los años 60 y 70s de las guerrillas de LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS y GENARO VÁZQUEZ ROJAS, quienes fueran alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, creada en 1935 por el Presidente, General LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO. De ahí viene la doctrina de los inscritos en la Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez. 

         Hay actos  ejemplares de delitos que el gobierno federal y estatal han permitido como aquel pasaje de la retención (secuestro) del entonces Presidente del Congreso OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el Presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS por indígena de Chenalhó en San Cristóbal de las Casas, cuando al ahora Presidente del Senado lo vistieron de mujer, sucedido el 26 de mayo de 2016, o el último pasaje de esas formas ilegales del pasado domingo 16 de mayo cuando “secuestraron literalmente” al candidato de Morena a la Presidencia Municipal de San Cristóbal de las Casas, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, a quien simularon su ahorcamiento y por lo que presuntamente le pidieron 300 mil pesos para liberarlo. 

         Las movilizaciones, plantones, tomas de calles, carreteras, casetas de peaje, secuestro y saqueo a camiones repartidores de productos y pasaje, e inclusive quema de edificios públicos, se han convertido en un negocio redondo para esos grupos sociales como los maestros de la CNTE y los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, mismos que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, sus vidas, propiedades y patrimonio.

         Un ¡YA BASTA! es el que han emitido los sectores sociales y ciudadanía en general en contra de estos grupos vandálicos que cometen múltiples delitos con toda impunidad y al amparo de las autoridades que lo han permitido y propiciado con su endeble intervención y más que eso, entregándoles grandes cantidades de dinero para controlarlos, como sucedió en los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO. 

         Por eso la actuación de la policía en contra de los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá de Tuxtla Gutiérrez y la detención de un nutrido grupo (95 en total) que ha vandalizado desde siempre y durante la última semana la ciudad con secuestro de camiones de la empresa “Cristóbal Colón”, refresqueras, repartidoras de pan y comida, además de arremeter con cohetones y bombas molotov al Palacio de Gobierno, se considera un acierto que no debe parar. 

         El gobierno estatal a través de la titular de la Secretaría de Educación, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA ha dicho que en lo que va de esta administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, a los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, se les ha cumplido en todo lo que corresponde a sus apoyos académicos, becas y mantenimiento de la escuela. 

De acuerdo con un comunicado oficial, emitido el viernes 5 de julio de 2019 (desde entonces) las autoridades educativas informaron que han cumplido con las demandas de los alumnos de la Normal Rural Mactumatzá, “entregando más de 13.5 millones de pesos a dicha institución, tan solo en lo que va del 2019. (ÍNDICE… Miércoles 07-Agosto-2019“Los Negocios de la CNTE y Similares). 

“la parte oficial –dice el comunicado en cuestión– está cumpliendo con su compromiso de apoyar a la formación académica de los estudiantes normalistas quienes han recibido, en forma oportuna para su alimentación, dos millones 727 mil 720 pesos del gobierno federal y tres millones 636 mil 874 pesos de aportación estatal”.

“De igual manera, el gobierno les ha entregado 447 mil 67 pesos de recursos federales y 253 mil 148 pesos estatales para sus gastos de operación, en tanto que, para renta de transporte y gasolina, se les ha dado 195 mil 200 pesos. Para prácticas docentes se les ha entregado 255 mil pesos, mientras que para el proceso de selección de aspirantes recibieron cien mil pesos”. Señalaron también que  hasta para mantenimiento de un tractor han recibido ocho mil pesos y para otras actividades (que no se especifican) 124 mil 520 pesos. O sea, que el vandalismo es sinónimo de negociación y obtención de dinero.   

Y los montos, dicho en aquella ocasión, se sigue sumando como el específico para la participación de estudiantes en eventos pedagógicos  por lo que la Escuela Normal Rural Mactumatzá recibió 525 mil pesos; para la compra de uniformes 731 mil 250 pesos; para compra de material didáctico 418 mil 250 pesos”. Dicho de paso: todo lo que se puede resolver con dinero, no es problema, pues  para las becas de enero-mayo de 2019 les fueron entregados 2 millones 400 mil pesos de aportación federal y un millón 700 mil pesos de aportación estatal.

Estos son datos de 2019, pero falta que la autoridad correspondiente (federal, estatal) dé a conocer los montos entregados a la Normal Rural Mactumatzá durante el año 2020, pero señala que el presupuesto para este 2021 es de 35 millones, 579 mil 452 pesos, que seguramente no es poco y que ni una institución tan grande e importante como el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez lo tiene. 

Entiendo que el adoctrinamiento fácil a los alumnos a los que convencen de participar en una lucha de clases en contra de la oficialidad de la que son directamente beneficiarios, está ya muy trillada y obsoleta, pues desde finales de la década de los 70s durante el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, he constatado este tipo de actos vandálicos por los normalistas de la Mactumatzá. 

Por eso la acción policiaca en contra de estos vándalos –que no estudiantes—es bien vista por la sociedad y sectores directamente afectados. Solo que, una vez detenidos, la Fiscalía General de Justicia no debe buscar pretextos para liberarlos y por el contrario, someterlos a proceso con todas las de la ley. Es esa endeble aplicación de la ley y la retribución económica que siempre les otorgan, es la que origina y provoca que haya más vandalismo y delincuencia en Tuxtla Gutiérrez y toda la geografía chiapaneca. Y, como decía el amigo MIGUEL GONZÁLEZ ALONSO: “lo dicho, dicho está”… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *