- Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán concentran 4 de cada 10 desapariciones.
- De cada 10 desapariciones, 6 corresponden a adolescentes de 12 a 17 años
Daniela Alfaro
Diversas organizaciones civiles, docentes, alumnos y ciudadanos de San Cristóbal de Las Casas han alertado sobre la desaparición diaria de casi dos niños y adolescentes en la región. Durante el primer trimestre de 2024, se reportaron 112 casos de desapariciones de menores, según datos de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencia en Chiapas (REDIAS).
Las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán son las más afectadas, concentrando el 40 por ciento de los casos, y alarmantemente, 6 de cada 10 desapariciones corresponden a adolescentes de 12 a 17 años. Desde 2020 hasta marzo de 2024, se han presentado 2,223 denuncias por desaparición de menores en la región, según los registros de REDIAS.
Este aumento en los casos ha generado gran preocupación, lo que llevó a padres de familia, niños y diversas organizaciones civiles a protestar en San Cristóbal de Las Casas, exigiendo justicia.
REDIAS también informó que, en lo que va del 2024, se han registrado 11 desapariciones de menores en San Cristóbal, evidenciando una crisis que inició en 2021 con 629 denuncias por desapariciones de menores de edad, el número más alto registrado hasta ahora.
Con un 75 por ciento de las desapariciones afectando a niñas y adolescentes, REDIAS urgió a las autoridades locales a implementar una campaña de capacitación sobre el Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes para conocer sus responsabilidades y procedimientos ante estos casos.