Home México vAMLO da inicio a construcción de gasoducto Cuxtal Fase 1 en Chiapas

vAMLO da inicio a construcción de gasoducto Cuxtal Fase 1 en Chiapas

0
0

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo inicial para la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1 en el estado de Chiapas, el cual se estima una conclusión previa al mes de agosto del 2020.

El mandatario señaló que en el mediano y largo plazo se busca aumentar la producción y extracción de gas hasta en 10 veces, pues el modelo que se ha aplicado hasta ahora ha sido insuficiente para proveer de gas, petróleo y productos petroquímicos a diversas zonas.

Aseguro que el gobierno federal, trabaja en el rescate de Pemex y CFE “había una política de contratistas que se dedicó a empequeñecerlas: las dejaron en quiebra, fueron 14 años de caída en la explotación petrolera”.

El proyecto que cuenta con una inversión de 25 millones de dólares, busca conectar con la red de ductos de gas de Petróleos Mexicanos con lo que se pretende suministrar el combustible necesario para garantizar la generación de electricidad en la península de Yucatán.

En su turno, el director de CFE explicó que la falta de gas en la península ha tenido como consecuencia grandes problemas sociales, por lo que el nuevo proyecto representa “un enorme cambio”.

El proyecto quedó a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, por medio de su filial CFE Energía. Se señaló también que la obra tendrá una extensión de 16 kilómetros y una capacidad de procesamiento de 24 millones de pies cúbicos por día y será construida por la empresa francesa Engie, la cual opera actualmente el gasoducto de Mayakan en Yucatán.

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros funcionarios, dijo que regresará entre julio y agosto para la inauguración de la obra.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *