Home Columnas Va Candita / De Primera Mano

Va Candita / De Primera Mano

Va Candita / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Como está demostrado que en Tabasco en las elecciones federales los votos que logra el aspirante presidencial son similares a los que obtienen los candidatos al Senado del mismo partido, entonces en la lucha por un lugar en la Cámara Alta hay que excluir a la fórmula de Morena, que integran Mónica Fernández Balboa y Javier May Rodríguez. Así, la lucha por segunda posición está entre los priístas Candita Gil Jiménez y Manuel Andrade Díaz y los perredistas Ana Bertha Fócil y Juan Manuel Fócil Pérez.

            Ayer se dio a conocer una encuesta que arroja que los correligionarios de Andrés Manuel López Obrador prácticamente están sentados en el escaño, por lo que la pelea es por el asiento que consiga el partido que quede en segundo lugar.

            Si el PRI logra la segunda minoría, llega a la máxima tribuna del país la ex rectora de la UJAT y se queda en el camino el ex gobernador Andrade, pero si el PRD logra la proeza, el que seguirá dentro del presupuesto será el diputado local que capitanea la corriente Nueva Izquierda.

            El levantamiento referido indica que la segunda posición en las preferencias electorales es para el tricolor.

            Esto es, además de Mónica y May, Tabasco estaría representado en la próxima Legislatura por la ex directora general del Conalep, lo cual es una buena noticia para el estado: Candita tiene una trayectoria destacada en la academia y ha dado resultados en los cargos que ha desempeñado.

            En cambio, a Fócil Pérez se le recuerda más por los escándalos en que se ha visto involucrado por los moches que se le atribuyen desde que fue legislador federal.

AVALA MORENA CONDUCTA DEL EJECUTIVO EN EL PROCESO

El candidato del partido Morena a la gubernatura de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el mandatario perredista Arturo Núñez Jiménez se está conduciendo con civilidad y respeto en la jornada electoral.

En respuesta a los cuestionamientos al jefe del Ejecutivo por haber asistido el pasado domingo a un acto de campaña en Villahermosa del abanderado presidencial de la alianza PRD-PAN-MC, Ricardo Anaya Cortés, el morenista señaló que el ex senador “está en su derecho”, pues el acto partidista fue en día y hora inhábil.

            “Lo que puedo decir es que el gobernador está en su derecho de que en un horario que no es precisamente laborable, pueda asistir a los eventos de su partido, yo no le veo nada de malo, recordemos que Arturo Núñez fue candidato del PRD, es gobernador militante del PRD, es válido que el gobernador apoye a su partido”, dijo López Hernández.

INVESTIGARÁ INE GUERRA TELEFÓNICA VS AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) indagará como delito electoral las llamadas telefónicas a ciudadanos tabasqueños para denostar al candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, informó la vocal ejecutivo del organismo, María Elena Cornejo.

            En los últimos días, desde números con lada de Tabasco se está hablando a hogares tabasqueños para advertir del riesgo que representa un eventual triunfo de López Obrador, a quien descalifican por acciones políticas que le atribuyen.

            “Cualquier intento de difamación en contra de un candidato, sea quien sea, por supuesto que es un delito electoral”, sostuvo la funcionaria, y agregó que el órgano electoral está facultado para abrir una investigación.

            Dijo que la ley establece que no se puede denostar o descalificar a abanderados de cualquier partido político, ya que se trata de un delito electoral que se puede perseguir de forma inmediata.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *