Home México Urge reunión entre Víctor Villalobos y el CAP

Urge reunión entre Víctor Villalobos y el CAP

Urge reunión entre Víctor Villalobos y el CAP
0
0

(CODICS).- Raúl Pérez Bedolla, Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, solicitó al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que una vez que dio a conocer oficialmente el nombramiento de Víctor Villalobos como titular de Agricultura y los funcionarios que lo acompañarán, es indispensable una reunión de estos funcionarios con los líderes de las organizaciones campesinas agrupadas en el Congreso Agrario Permanente.

Este encuentro es “urgente” sobre todo porque anunció la creación de un nuevo organismo, Segalmex, que será la fusión de Diconsa y Liconsa, cuya labor será garantizar la seguridad alimentaria de la población más vulnerable al ofrecer la canasta básica mediante el abastecimiento de 36 productos a precios bajos para las familias de las zonas más vulnerables del país.

Sobre este punto, expuso el dirigente de ALCANO en entrevista, los dirigentes de organizaciones de productores requieren conocer si este nuevo organismo (Segalmex) comprará directamente al agricultor la producción de maíz, fríjol, trigo así como hortalizas.

“Requerimos saber qué mecanismos se usarán para la compra y comercialización de los 36 alimentos básicos a fin de no caer en los vicios del pasado o en las manos de los comercializadores quienes cuentan con bodegas para almacenar granos tras fijar el precio al productor”.

Asimismo, Raúl Pérez Bedolla, mencionó que el Sistema de Bodegas Rurales (Conasupo) hace años se dejaron de usar y muchas son utilizadas por ejidatarios como centros sociales con lo que se hacen llegar recursos para la comunidad.

En la actualidad los intermediarios trasnacionales son los que acaparan la producción de maíz pues cuentan con bodegas y almacenes para concentrar las cosechas y son ellos lo que fijan los precios por tonelada.

Igualmente dijo que se requiere tener un encuentro las próximas autoridades de Sagarpa para conocer la implementación de un programa para dar empleo a hijos de campesinos a fin de evitar la migración a Estados Unidos o a  ciudades urbanas donde se forman cinturones de miseria así como su integración a las filas del crimen organizado.

Requerimos en el medio rural incentivos a la población joven que se muestra desinteresada por mantenerse en el campo y busca salir en busca en mejores horizontes de vida, dijo.

Raúl Pérez Bedolla dijo que el Congreso Agrario Permanente está listo para trabajar con el Gobierno que encabezará el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, pero si se requiere una reunión urgente con el nuevo titular de Agricultura, Víctor Villalobos considerando que ya se le hizo una invitación formal para acudir a la sede nacional del CAP y aún se está en espera de respuesta.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *