Home Columnas #UnVioladorNoSeráGobernador / Palabras JJustas

#UnVioladorNoSeráGobernador / Palabras JJustas

#UnVioladorNoSeráGobernador / Palabras JJustas
0
0

Lulú Ovilla

Si Félix Salgado Macedonio, es Gobernador, habrá costos políticos muy caros.

La reposición del proceso de selección para Gobernador de Guerrero, solo es una trampa.

Por primera vez, mujeres militantes, simpatizantes, legisladoras, funcionarias de MORENA, así como mujeres de los diferentes partidos, han estado de acuerdo en algo, oponerse a que el Senador con licencia Félix Salgado Macedonio, sea Gobernador del estado de Guerrero, la protección presidencial que tiene, solo es un ejemplo más del desprecio e indiferencia que se le hace a las mujeres de este país.

Es muy lamentable y vergonzoso que desde la tribuna del más alto poder, se les aseste un golpe brutal a las mujeres y no conformes con eso se dedican a estigmatizar a esas voces que les resulta incómodas y críticas, minimizar o negar la credibilidad de los abusos sexuales que han sufrido las mujeres, solo nos confirma dolorosamente que, la vida o la integridad de una mujer, no les importa en lo más minimo, ya ni en tiempos electorales.  

En las elecciones del 2018 cuando los mexicanos le dimos 30.11 millones de votos para que Andrés Manuel López Obrador,llegara a la Presidencia de México, el INE, mostro que del 62.3 por ciento del electorado que acudió a votar, la participación de las mujeres fue mayor a la de los hombres por ocho puntos porcentuales y a cambio de eso que hemos recibido de este gobierno de la 4T, indiferencia, desprecio, burlas y represión.

Y para seguir justificando las abusos sexuales del Salgado Macedonio, ahora resulta que las malas somos las mujeres, que las violaciones son producto de la oposición y lo están utilizando como bandera, que el abuso sexual a una mujer, solo es politiquería, que se le pregunte a los hombres y mujeres de Guerrero, dice el Presidente López Obrador, pero si son las mujeres de Guerrero, quienes las que se han atrevido hablar.

Usted cree querido lector, que un hombre como Félix Salgado, acusado de abusos sexuales, sería capaz de sacar a un estado como Guerrero, de la crisis de violencia en la que se encuentra, según estadísticas, es la entidad más pobre de México, de los 81 municipios, solo 8 de ellos cuentan con alertas de género, hasta el momento existen 48 asesinatos de mujeres, con presunción de feminicidio sin ser resueltos.

Guerrero es uno de los estados más peligrosos para las mujeres, increíble pero cierto, en toda la Montaña de Guerrero, que atiende a 19 municipios, en casos de violencia sexual y de género, existe solo un Ministerio Público, no hay un presupuesto para políticas públicas, que permita atender la violencia de género, la tasa de muerte materna en Guerrero es de 2.5 veces más elevada que la tasa a nivel nacional. 

Aunado a todo lo anterior, Guerrero es uno de los estados más pobres del país, Acapulco está catalogado como foco rojo para el turismo, por el alto índice de violencia sexual, ocupa el primer lugar, es de los diez municipios donde existe mayor índice de violencia extrema contra las mujeres, en el 2014, ocurrieron 51 asesinatos de mujeres, 2.2 del total nacional, colocándolo en el tercer lugar a nivel del país.

Ante las acusaciones de abuso sexual en contra de Salgado Macedonio, el primer llamado de las mujeres, han sido de las políticas y funcionarias de MORENA, así como de otros partidos, el segundo llamado y el más contundente será el de este 8 de marzo, donde mujeres de todo el país, saldrán a las calles a manifestarse y al grito de#UnVioladorNoSeráGobernador se prendera todo el país.

El ex Procurador de Guerrero, Xavier Olea, afirmó que el gobernador Héctor Astudillo, impidió que se judializará la carpeta de investigación, integrada por la Fiscalía del estado contra Félix Salgado Macedonio, por el delito de violación, pero en todo este asunto de abuso sexual, existe algo de fondo y del porque el Presidente López Obrador, dice que todo es politiquería, que ¿de parte de quién? 

Yo les contare querido lector, de parte de quién y porque el Presidente López Obrador defiende tanto al violador de Félix Salgado Macedonio: según cuentan por ahí, hubo una reunión con lo más selecto de la 4T, para esperar los resultados de la encuesta que definiría al ganador para la Gubernatura de Guerrero, de los 18 que se reunieron, están Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ex Delegado federal y fuerte aspirante a la precandidatura de Guerrero.  

Otro de ellos fue Luis Enrique Ríos, Presidente del Consejo Estatal de MORENA, otros más, el Priista y precandidato, Manuel Añorve Baños, el ex Fiscal de Guerrero, Xavier Olea, pues bien todos ellos, Morenistas y Priistas, orquestaron “tirar” la candidatura de Félix Salgado Macedonio, para ello, el ex Fiscal sería quien filtraría la carpeta de investigación por el delito de violación.

Ahora si queda claro para todos, que si es politiquería las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio, ¿y de parte de quién?, pues de los mismos militantes de MORENA y no de la oposición, como lo dijo el Presidente López Obrador, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, con esto se comprueba también que las mujeres no somos instrumento de bloqueo para la 4T, utilizada por la oposición, el movimiento de las mujeres es un fin de justicia, derecho y reconocimiento.

Por esta politiquería que venía del fuego amigo, orquestada porlos mismos integrantes de MORENA, se desato la furia presidencial, ya que se conspiro para “tirar” al candidato del Presidente, por este detallito, nos hicieron pagar los platos rotos y si fuimos utilizadas, pero por el mismo poder de Palacio Nacional.

En la carpeta de investigación filtrada a los diferentes medios de comunicación, viene las siglas J.D.G. que corresponde al nombre de una de las mujeres abusadas por Félix Salgado, en el expediente se redacta como el legislador la droga, la viola y mientras permaneció inconsciente la fotografió desnuda y con ellas la chantajeaba, la mujer le pidió que ya no lo hiciera pero lo único que logro fue que, la golpeará y la  violará por segunda vez. 

Permitir que un violador como Félix Salgado Macedonio, llegue a la Gubernatura de Guerrero, a costa de lo que sea, es borrar de un solo golpe, todos los abusos sexuales y feminicidios, no solo en ese estado, sino en todo el país, es borrar, años de lucha, es echar a la basura, todo el trabajo que las mismas mujeres de lalegislatura de MORENA, han logrado, están condenando a todas las mujeres a vivir siempre dentro de la violencia y abusos, hasta por sus propios gobernantes.

Los costos

Si Félix Salgado Macedonio, llega a Gobernador a pesar de todas las protestas, por supuesto que habrá costos políticos que MORENA tendrá que pagar, las mismas bases de mujeres Morenistas, se sienten traicionadas, porque están ignorando su reclamo, incluso, realizaron un video donde le piden al ex legislador con licencia, que renuncie a la candidatura de Guerrero. 

Las mujeres que fueron violentadas sexualmente tiemblan de miedo de tener aun violador como Gobernador, ellas mismas han dicho que con poder y fuero, el podrá hacer de las mujeres lo que quiera, incluso desaparecerlas  a ellas y a toda su familia, una de ellas está pensando seriamente en cambiarse de residencia  con una nueva identidad.

Otra de las mujeres violentadas sexualmente, dice que no entiende como siendo una integrante desde la fundación del partido de MORENA, en Guerrero, incluso acompaño al Presidente López Obrador, en ese caminar  para ganar la Presidencia de México, el mandatario no la ha apoyado absolutamente en nada. 

Según el Presidente López Obrador, no hay nada que pruebe los abusos sexuales que cometió Salgado Macedonio, pero hay que aclarar algo: no hay sentencia en su contra, porque siempre ha tenido fuero, no hay sentencia, porque el Gobernador Priista Héctor Astudillo, lo protegió, no hay sentencia, porque Guerrero, es el cuarto estado del país peor evaluado en el índice de confianza en sus autoridades.

No hay sentencia, porque las víctimas fueron amenazadas y por miedo no denunciaron en su momento, no hay sentencia, porquelas mujeres que fueron violentadas sexualmente, no cuentan con una representación legal adecuada, no hay sentencia, porque desgraciadamente en México, tenemos un sistema punitivo que protege solo a los poderosos. 

La trampa

Entre la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA y la Comisión de Elecciones del mismo partido, todo es un show, ¿o no? retiran la candidatura de Félix Salgado y después reponen el proceso, para que pueda regresar a la contienda electoral, la línea “tirada” para sostener al candidato del Presidente, es más que evidente.

Ahora que La Comisión de Honestidad y Justicia, determinó que los agravios hechos a Félix Salgado, son improcedentes e infundados y no pierde sus derechos políticos,  los costos políticos por esta acción, serán muy caros y el Presidente López Obrador, arrastrara a todos al fondo del precipicio, la elección de este 2021, podrá a muchos en su lugar y dará un índice de lo que será la elección del 2024.

Una vez que la tan honorable Comisión de Honestidad y Justicia, le tiro la piedra a la Comisión de Elecciones de MORENA, presidida por Mario Delgado, ellos serán los que tenga la última palabra, cual creen que será su resolución respecto al caso Salgado Macedonio, si después de todo la línea ya está “tirada” y el Presidente de la Cámara Baja, solo hará lo que diga el Presidente López Obrador.   

Morena, prometió en su acta funcional, no presentar candidatos con denuncias legales pendientes o con dudas de su honorabilidad y no se ha cumplido ese mandato, Señor Presidente: no somos una simulación del feminismo, somos una realidad que se volvió cotidianidad, los abusos sexuales y los asesinatos de mujeres en el país, así lo comprueban.

En el 2018 las mujeres de este país confiamos en usted y de los 30.11 millones de votos que lo hicieron Presidente de la República, las mujeres fuimos mayoría, hoy que la amenaza cierne sobre las mujeres de Guerrero, le pedimos “rompa el pacto patriarcal”, porque 

#Un violadorNoSeraGobernador” de ningún estado del país.

Nos leemos el próximo lunes

lulu_oc1507@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *