1. Home
  2. Chiapas
  3. Uno de cada cuatro trabajadores en Chiapas labora más de 48 horas a la semana

Uno de cada cuatro trabajadores en Chiapas labora más de 48 horas a la semana

Uno de cada cuatro trabajadores en Chiapas labora más de 48 horas a la semana
0

* La entidad se ubica por encima del promedio nacional; las largas jornadas se concentran en el campo, el trabajo informal y los micronegocios.

Daniela Alfaro

Al menos una cuarta parte de las personas ocupadas en Chiapas trabaja más de 48 horas a la semana, rebasando el límite legal que marca la Ley Federal del Trabajo. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2024, el 26.0 por ciento de las personas ocupadas en la entidad se encuentra en esta situación, cifra que la coloca por encima del promedio nacional, que es de 25.4 por ciento.

Las jornadas extensas no son un fenómeno exclusivo de Chiapas, pero sí están especialmente vinculadas a las condiciones laborales del estado. La mayoría de las personas ocupadas (46.7%) trabaja entre 35 y 48 horas a la semana, mientras que sólo el 5.1% reportó laborar menos de 15 horas.  En promedio, durante el trimestre octubre-diciembre de 2024, la población ocupada en la entidad trabajó 42.2 horas a la semana.

Los estados con mayor concentración de personas que trabajan más de 48 horas a la semana, más de 18 mil personas por cada 100 mil habitantes mayores de 15 años, fueron Estado de México, Tlaxcala, Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México y Tabasco. Chiapas, aunque no está en el grupo más alto, se ubicó justo por debajo, con un rango estimado entre 16 mil 500 y 17 mil 900 personas por cada 100 mil habitantes mayores de 15 años.

En términos comparativos, Chiapas apareció en el 2023 junto a entidades como Veracruz (26.1%), Ciudad de México (27.8%) y Campeche (27.9%), en el grupo de estados con mayor proporción de personas que trabajan más de lo estipulado por ley. Por contraste, Jalisco (14.6%), Nuevo León (22.0%) y Baja California (23.2%) presentaron niveles significativamente más bajos.

Además de las jornadas extensas, el estado encabezó la lista nacional en condiciones críticas de ocupación, con una tasa de 49.0 por ciento. Este indicador incluye a personas que enfrentan ingresos bajos y jornadas laborales demasiado cortas o excesivas. Le siguieron Tlaxcala (42.7 %), Estado de México (39.9 %), Puebla (39.8 %), Tamaulipas (39.5 %) y Veracruz (38.5 %).

En contraste, Jalisco (17.7 %), Baja California Sur y Nuevo León (18.3 %), Sinaloa (19.9 %), Aguascalientes (21.7 %) y Colima (21.8 %) presentaron las tasas más bajas de ocupación crítica.

Un tercio de la población ocupada en Chiapas (31.9%) se desempeña en actividades agropecuarias, caracterizadas por jornadas prolongadas y variables. A esto se suma un alto grado de informalidad: el 63.2 por ciento de los trabajadores no agropecuarios labora en micronegocios, y el 34.3 por ciento lo hace por cuenta propia, sin acceso pleno a derechos laborales.

Aunque en el país se discute la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, los datos muestran que en Chiapas las largas jornadas siguen siendo la norma, especialmente en sectores dominados por la informalidad y la falta de vigilancia laboral.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *