Home Chiapas UNESCO y UNICACH preparan encuentro internacional

UNESCO y UNICACH preparan encuentro internacional

UNESCO y UNICACH preparan encuentro internacional
0
0

Anuncian Encuentro Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas, en conjunto con INALI y PEN Internacional
Del 2 al 4 de mayo en San Cristóbal de Las Casas se reúnen autores de Chile, Argentina, Bolivia, Canadá, entre otros

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, y con el objetivo de abrir nuevos espacios para los escritores en lenguas indígenas e impulsar el derecho a la libertad de expresión, la Oficina de la UNESCO en México, el PEN Internacional, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) organizan el Encuentro “Escribir el Futuro en Lenguas Indígenas”.

Las actividades se desarrollarán del 2 al 4 de mayo en San Cristóbal de Las Casas, sitio central del encuentro internacional, donde la UNICACH será la sede principal, con eventos simultáneos en San Juan Chamula, Comitán, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El lanzamiento de la convocatoria para este Encuentro Internacional se realizó en la Ciudad de México con la presencia de Jennifer Clement, presidenta de PEN International, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México y Alma Rosa Espíndola Galicia, directora general adjunta de Coordinación del INALI.

Cabe mencionar que la UNICACH cumple un papel importante en la discusión de la realidad para revitalizar las lenguas, mediante la formación de recurso humano, investigación y rescate de los dialectos originarios apuntó el rector, Rodolfo Calvo Fonseca.

Durante el Encuentro se analizarán temas relacionados con las vías que existen para la traducción de las lenguas indígenas hacia otras lenguas y el reconocimiento de los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas a través de la inclusión de las lenguas maternas en los programas educativos.

La reflexión durante el Encuentro se ampliará al conjunto de América Latina con la participación de escritores de pueblos originarios de Chile, Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras y Canadá, y en el ámbito internacional con autores de la India, Filipinas, Escandinavia y Australia, por mencionar algunos.

Este encuentro es apoyado por instituciones gubernamentales e iniciativa privada como el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, el gobierno de San Cristóbal de Las Casas, la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, la asociación cultural Na Bolom, Aeroméxico, la Asociación de Guías y Prestadores de Servicios Turísticos del Sureste, así como por embajadas y fundaciones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *