Home Chiapas Unach en la quiebra, alumnos piden no reelección al rector

Unach en la quiebra, alumnos piden no reelección al rector

Unach en la quiebra, alumnos piden no reelección al rector
0
0

Por Daniela Alfaro 

En septiembre de este año se dio a conocer por el Senado de la República que la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) enfrenta una deuda de mil 352 millones 221 mil 204 de pesos, hasta ahora posicionada como la peor crisis financiera de la máxima casa de estudios del estado.

La Unach es ahora la tercera universidad a nivel nacional en riesgo de bancarrota, de acuerdo a las estadísticas del primer cuatrimestre de 2018 de la Secretaría de Educación, publicado en el portal “Crónica”, ya que sus adeudos millonarios son alarmantes.

A principios de mes, estudiantes y docentes de la institución se manifestaron en contra de la reelección del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, responsabilizándolo del adeudo millonario por posible desvío de recursos.

La protesta encabezada por la Facultad de Medicina Humana, advirtió con pancartas, lonas y consignas sus inconformidades. Los estudiantes aseguran que se ha permitido irregularidades en su facultad, como en las demás y el descuido de la infraestructura es notable.

Por su parte, Ruiz Hernández descartó algún desequilibrio en su esquema interno de trabajadores gracias a su política de austeridad y de rigurosa disciplina presupuestal que ha instruido.

“No hay deuda en salarios al personal académico, administrativo y de confianza; ni deudas con proveedores, la única deuda, es histórica y se ha acumulado en distintas administraciones”, indicó el encargado de la Secretaría Administrativa de la Unach, Erick Emmanuel Luis Gijón.

Explicó además, que la única deuda que presenta dicha universidad no pone en riesgo la estabilidad ni la gobernabilidad al interior de la Institución y aclaró que no hay ningún tipo de pasivo en salarios al personal académico, administrativo y de confianza.

Mientras tanto, la Red Institucional de Posgrados Públicos en San Cristóbal de Las Casas denunció el recorte a becas de estudiantes a nivel maestría de la Facultad de Ciencias Sociales, que dejó desamparados a estudiantes debido a sus irregularidades.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *