Home Columnas Una de cal por las que van de arena / Índice

Una de cal por las que van de arena / Índice

Una de cal por las que van de arena / Índice
0
0

+ El gobernante debe ser buen líder…

+ Aciertos oficiales que se deben reconocer…

+ AMLO, de buenas con los gobernadores…

+ LLAVEN ABARCA, un chispazo de eficiencia…

 

                        Ruperto Portela Alvarado 

 

                        CUANDO HAYA QUE RECONOCER…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Lo entiendo bien, no todo está perdido en el rancho y cuando hay visos de eficiencia, eficacia y responsabilidad, se tiene que reconocer. “La vida, como la gente, son como las monedas: tienen dos caras”, y a lo mejor el adverso no es tan mala como el reverso que casi nunca se ve.

         Hay que entender que un buen gobernante, debe ser siempre un mejor líder. Pero, un buen líder no es el que sabe todo o conoce de todo. Es aquel que sabe elegir, seleccionar a sus mejores colaboradores; los que sepan de la materia encomendada y den buenos resultados. No es preciso solo lealtad y honradez (90%) sobre la experiencia y capacidad (10%). La administración pública urge de esa capacidad de solución,  del conocimiento de la materia, nivel académico, experiencia, eficacia, eficiencia, honestidad y honradez, que sería lo ideal y perfecto.

         Nada ni nadie son perfectos. No se puede tener todo en la vida, pero con capacidad, conocimiento y responsabilidad en la materia encargada, con honradez y honestidad, ya es bastante. No se puede privilegiar la obediencia por encima de la inteligencia o la amistad, el nepotismo y los intereses personales y de grupos, ante la preparación académica y el esfuerzo laboral. La eficiencia y eficacia de las autoridades en todo tiempo, momento y espacio, han estado bajo sospecha y el constante cuestionamiento; pero cuando hay motivos para reconocer su voluntad para hacer bien las cosas, hay que reconocerles sin regateos.

         Viene a colación este preámbulo por los sucesos sorpresivos de amabilidad y reconciliación del Presidente AMLO, contra todos aquellos y su conducta irreverente a los que nos tienen acostumbrados, y por lo que –cuando menos yo—le hemos criticado. En un paréntesis de su administración, ha visitado a no menos de cinco gobernadores de filiación contraria a su signo ideológico, con quien ha cambiado su actitud, asegurando estar trabajando en coordinación, inclusive con el panista de Guanajuato, DIEGO SINHUÉ RODRÍGUEZ VALLEJO y el de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ, con quien traía un pleito casado.

         La constante la confirmó ayer con el Gobernador de Guerrero, HÉCTOR ANTONIO ASTUDILLO FLORES, ante quien incluso se comprometió a dar todo su apoyo en obras de agua y saneamiento. Vale también el chispazo contra los depredadores del Estado-Nación que le antecedieron, en un acto de combate a la corrupción, que se le tiene que aplaudir, con ciertas salvedades en esos procesos.

Eso ya es un avance y mucha ventaja en las necesarias y buenas relaciones –tan deterioradas durante estos 20 meses de administración Morena— cuando el Presidente abría fuego contra todo lo que no fuera conforme a su proyecto de la “Cuarta Transformación” y las pifias verbales o las acciones que lo desnudan, como los “abrazos, no balazos” y la orden para dejar en libertad al hijo del CHAPO GUZMÁN, el jovenzuelo OVIDIO GUZMÁN, que constituyen un delito y complicidad con la delincuencia organizada.

         Por supuesto que eso no quita su petulancia e ínfulas de poder que manifiesta cada vez que puede o siempre, como sus actos de santificación o el perdón que ayer mismo profirió a su acérrimo enemigo FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, al que acusa de haberle robado la elección presidencial en el 2006. Pero conque en algunos aspectos el “Jefe Supremo” vaya cambiando de manera positiva y reconciliatoria hasta con él mismo, ya vamos de gane.

CHIAPAS, UN ÉXITO DE LA FISCALÍA…  

Ayer precisamente señalaba las pifias y abuso de poder del mismísimo Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, en tres casos específicos, como el del “yerno incómodo” junto con el “guarura acomedido” y la “hija del poder”, donde el funcionario actuó más por quedar bien con su “Jefe Superior” –a pesar de que la FGJECH, se supone que es autónoma—que por aplicar la ley. Interpuso su futurismo político con miras a la gubernatura en el 2024 que su responsabilidad en la procuración de justicia.

“Peroooo”, como dijo aquel, hay situaciones que dejan ver que “cuando se quiere se puede”, sin tanta faramalla y parafernalia. Retiro mi crítica de ayer, cuando dudé de la eficacia de la Fiscalía y su titular, en la búsqueda y encuentro del niño DYLAN ESAÚ GÓMEZ PÉREZ, que ahora me alegro, lo hayan rescatado de su captora “Margarita N” y ya esté en brazos de su madre, doña JUANITA PÉREZ PÉREZ.

         Claro que hay que reconocer la perseverancia de la madre de DYLAN que presionó a las autoridades locales, fue hasta la Ciudad de México a denunciar la dilación de la justicia, inclusive hasta en la  conferencia mañanera y el Presidente de la República; así como su plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía en San Cristóbal de las Casas por muchos días con sus respectivas noches. Pudo más el amor que los obstáculos que se le presentaron.

Pero también, a la vez, se debe reconocer la efectividad de la Fiscalía del Estado, sin omitir que hubo orden presidencial de por medio, para que se acelerara el proceso de investigación y la intervención de la Secretaria de Gobernación, OLGA MARÍA SÁNCHEZ CORDERO, como también en el caso del doctor GERARDO VICENTE YUCA GRAJALES, quien de un momento a otro quedará en libertad por esa misma vía presidencial, con las reservas del caso en su contra.

Hay que agregar a este éxito de la Fiscalía del Estado de Chiapas en el caso del niño DYLAN ESAÚ, que también fue relevante la participación de la Coordinación Nacional Anti-Secuestro de la FGR para la localización y rescate del infante que estuvo sustraído de su familia desde el martes 30 de junio, hasta la madrugada de este viernes 14 de  agosto (45 días) de 2020.

No hay que excluir de este proceso de investigación de localización y búsqueda del niño DYLAN ESAÚ, que hoy tiene un final feliz, todo los acontecimientos que le rodean, como la detención de la familia con 23 niños, a los que calificaron como “banda de roba-chicos” que luego resultó que eran hijos de diversas madres y padres, relacionados familiarmente entre sí.

Mientras son peras o son manzanas, le anotamos un punto y excelente éxito en la investigación, a favor de la Fiscalía General del Estado de Chiapas y por consiguiente a su titular, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, pues no hay mejor noticia para la señora JUANITA PÉREZ PÉREZ que tener entre su regazo al hijo que buscó con denuedo durante 45  días. Algunos me dirán que es obligación de la autoridad, actuar con responsabilidad, eficiencia y eficacia; pero ante tanto desatino, hoy se merecen un aplauso…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *