Home Columnas Una convocatoria contra MAVECO / Índice

Una convocatoria contra MAVECO / Índice

Una convocatoria contra MAVECO / Índice
0
0

+ Una convocatoria contra MAVECO…

+ AMLO, consulta de lo obvio…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   VAMOS TODOS CONTRA EL GÜERO VELASCO…

         Con tristeza veo que los “guerrilleros de redes sociales” se desbocan vituperando y hasta mentándole la madre al aun gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero “no hacen nada”. Esa argucia de “valientes feisbuqueros”, no da resultados ni le hace mella y le importa al “gobernador interino de sí mismo”.

         Lo importante es que convoquemos –y yo desde aquí lo hago—para que organizaciones sociales, NO Gubernamentales; CANACO, CANACINTRA, CMIC; Colegio de Arquitectos e Ingenieros; Asociaciones y Colegios de Abogados –que son los que tienen el conocimiento de la ley en la mano–; agrupaciones de notarios, Asociaciones de Periodistas; sindicatos del magisterio (Sección VII y 40); burócratas, salud (Sección 50), SNTISSSTE, SNTIMSS; Unión de Locatarios a nivel estatal y pueblo en general, todos juntos, unamos esfuerzos para demandar justicia en contra de MANUEL VELASCO COELLO ante las instancias correspondientes, exigiendo incautación y aseguramientos de bienes mal habidos y saqueados de la hacienda pública del Estado.

         Los actos delictivos del ex gobernador constitucional y ahora “sustituto de sí mismo”, van desde la rapiña; uso y abuso de autoridad y dineros públicos;  violación a la Constitución del Estado y Federal; enriquecimiento ilícito –que le sindica la Auditoría Superior de la Federación por más de 8 mil millones de pesos en diferentes años fiscales de su sexenio–; desviación de recursos destinados a la educación, salud y obra pública; además de persecución y represión –como la del sábado pasado– que están debidamente documentados.

         Los actos de corrupción del aun gobernador MANUEL VELASCO COELLO y “su mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO, se extienden hasta los más ínfimos colaboradores de este gobierno y rincones de la entidad, donde ha hecho cómplices a secretarios de dependencias; directores de institutos y oficinas, presidentes municipales y hasta el Congreso del Estado, que se convirtieron en sus cómplices.

         Las condiciones que guardan las finanzas públicas del gobierno estatal, los municipios y dependencias oficiales, son deprimentes por la corrupción institucional. La pobreza creció en este sexenio más del 32 por ciento para llegar a 78 por ciento de indefensión y vulnerabilidad social. No hay obra pública ni de bienestar social como sistemas de agua potable y alcantarillado; alumbrado público en las principales colonias de los 122 municipios. Es Chiapas el Estado con menor desarrollo humano y crecimiento económico.

         En educación se tienen los más bajos índices de aprovechamiento académico y los más altos porcentajes de ausencia en las aulas. Chiapas ocupa el primer lugar en movilizaciones sociales –de todo tipo de sectores—por encima incluso de Oaxaca y Guerrero, donde están asentadas las más recalcitrantes fracciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (¿?).

         Las acusaciones por adeudos van desde los 760 millones de pesos al sector salud hasta los 5 mil millones de pesos en deudas a proveedores de materiales y servicios, así como a constructores, incluyendo la herencia que le dejó a MANUEL VELASCO COELLO su antecesor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que suma, según los que saben, 40 mil millones de pesos, en términos globales. Todo esto es solo una parte de lo que se le tiene que reclamar al GÜERO VELASCO –antes de que se vaya— y a la vez interponer una demanda judicial para que rinda cuentas para, de ser posible, confiscarle sus bienes (igual a su antecesores que se enriquecieron brutal, descarada y escandalosamente) y meterlo a la cárcel por esta infinidad de fechorías.

         Ahí está la convocatoria y la ponemos andar lo más pronto posible con la concurrencia de todas las organizaciones sociales del Estado y la asesoría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otras instancias de defensoría internacional. Es justo que se acabe la “mala suerte” de los chiapanecos a mano de sus gobernantes y la corrupción de gobiernos que le han hecho demasiado daño al Estado…

                            PREGUNTAS INDUCIDAS Y MAÑOSAS…

         Y luego me pregunto: ¿para qué una consulta donde las preguntas son mañosas y las respuestas inducidas?, porque, ¿quién va a decir NO a que se duplique el apoyo gubernamental a los adultos mayores de 69 años (65 en zonas indígenas) o que se construya el Tren Maya (Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo); el Tren Transístmico (Pacífico-Atlántico en el Istmo de Tehuantepec) y la refinería de Dos Bocas en Tabasco?.

         Una verdadera jalada y engaño a los mexicanos que dice LÓPEZ OBRADOR, “el pueblo es inteligente” y digo yo, que si lo fuera, no iría a votar algo que ya está decidido y hasta han mencionado presupuestos para su realización. Lo que no está claro es cómo están proyectando obras sin tener expedientes técnicos de las obras. A declaración fútil, baladí, trivial  del Presidente Electo, que “lo más importante es que ya está el dinero”; entonces lo demás es una insignificancia, pero también una irresponsabilidad.  

En la lista de proyectos sobre los que se consultará – a través de 10 preguntas – aparece el Tren Maya; desarrollar el Tren del Istmo de Tehuantepec; la refinería en Dos Bocas, Tabasco; la reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales  y la creación de 200 mil empleos; aumentar la pensión a adultos mayores de 68 años. También becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país; entregar pensiones a discapacitados, garantizar atención médica y cobertura gratuita de internet.

Vuelvo a preguntar al “pueblo inteligente”: ¿Usted votaría en contra cuando se visualiza que son puros beneficios para los mexicanos?. Me atrevo a contestar por Ustedes, con todo respeto: “por supuesto que NO”. La votación mayoritaria será por el SI a cada pregunta; no hay duda porque es un engaño que no necesitaba hacerse y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –sin ser todavía Presidente Constitucional—está iniciando con un cúmulo de simulaciones, juegos perversos y un cinismo desmedido cuando le increpan por alguna razón.

La primera “Consulta Nacional Ciudadana” costó alrededor de un millón 500 mil pesos; las casillas fueron puestas en lugares estratégicos, de menor desarrollo humano y bastiones del “Peje Partido”, MORENA. Todo es una trampa y en la misma está cayendo el “Mesías” y sus discípulos que le siguen. MARIO DELGADO CARRILLO, RICARDO MONREAL ÁVILA, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y hasta la “inmaculada” TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, se pasan de “pejes” y son más “lopezobradoristas” que el mismo “Santón de Macuspana”.

Esta segunda “Consulta Nacional Ciudadana” que tampoco está incorporada al marco legal y constitucional, deberá costar más de dos millones de pesos, que si bien, los diez proyectos consultados tienen de antemano la aprobación popular, no había necesidad de tirar a la basura tanto dinero cuando se proclama una “austeridad republicana”.

LÓPEZ OBRADOR está queriendo engañar a los mexicanos, pero “se está engañando a sí mismo”  y de paso está perdiendo credibilidad que había ganado en sus doce años de campaña presidencial. Y lo de la “Consulta Nacional Ciudadana” no es la única pifia del tabasqueño, está pendiente el asunto de Chiapas y su complicidad con MANUEL VELASCO COELLO, que lo pone en los límites del descrédito y la duda…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                   RACIEL Y SUS PROGRAMAS SOCIALES…

Ayer vi la transmisión de la clausura del “10º Campeonato Nacional de Tae Kwon Do” que promueve la Fiscalía General de Justicia en el Estado y que particularmente impulsa RACIEL LÓPEZ SALAZAR a modo de un programa social y deportivo como antídoto contra la delincuencia. Presumió el Fiscal que “en Chiapas se hacen cosas buenas –como esta—y no solo son notas rojas”, les presumió a los representantes de los medios de comunicación que cubrieron la información.

El evento de Tae Kwon Do denominado “Justicia para Todos” tiene ya diez años que se celebra en Chiapas “porque se está construyendo un camino diferente”, dijo en su turno RACIEL LÓPEZ SALAZAR. Pero al margen del evento deportivo de referencia, hay que consignar los excelentes resultados que ha tenido el programa del “Centro de Tratamiento contra las Adicciones”, CENTRA, que el mismo Fiscal de Justicia inauguró en Chiapas y ha permanecido por más de una década.

Entre los claroscuros que se le pudieran señalar a RACIEL LÓPEZ SALAZAR –porque todos en el mundo los tienen—se le pueden aplaudir otros programas de prevención de la delincuencia y las adicciones que el Fiscal inauguró cuando llegó al cargo hace más de nueve años y que ha sostenido a viento y marea. Lo demás es cuestión de análisis y comprobación… SALUD Y SALUDOS…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *