Home Chiapas Un Tesoro Natural en Tuxtla Gutiérrez que pocos visitan

Un Tesoro Natural en Tuxtla Gutiérrez que pocos visitan

Un Tesoro Natural en Tuxtla Gutiérrez que pocos visitan
0
0
  • El Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda

Noé Juan Farrera Garzón

¿Sabías qué el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, es el más antiguo de México? Se encuentra en nuestra ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas. Este icónico jardín botánico está ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres y se extiende sobre una superficie de 4 hectáreas.

Fundado en 1949 por el Dr. Faustino Miranda como parte del Instituto Botánico de Chiapas, este jardín es un refugio para la biodiversidad de la región, que exhibe 643 especies de plantas, en su mayoría nativas de Chiapas, lo que lo convierte en un importante centro de conservación y estudio de la flora local.

Entre las atracciones del jardín, se encuentra el museo botánico, que alberga la exposición “Maderas de Chiapas”, con 46 especies maderables del estado. Además, el museo cuenta con un mural considerado Patrimonio Nacional, que añade un valor cultural e histórico al recinto.

Mientras caminas en sus pasillos, percibes los diferentes microclimas que ahí habitan, además de que la visita se complementa, con escenarios adaptados para una mejor comprensión como la réplica de la casa estilo zoque.

El Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda ofrece una variedad de actividades para sus visitantes, incluyendo recorridos guiados por el sendero de exhibición del ecosistema de flora y el museo. También se brinda atención a grupos escolares, charlas ecológicas, talleres, divulgación ambiental y cursos de verano, todo un espacio ideal para la realización de servicio social, tesis, prácticas estudiantiles y residencias profesionales, fomentando así la educación y la investigación en el ámbito botánico.

Este jardín botánico no solo es un pulmón verde en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sino también un centro de aprendizaje y apreciación de la riqueza natural de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *