Rodulfo Reyes
Cuando Adán Augusto López Hernández aún no era descarrilado como aspirante a suceder a su “hermano” Andrés Manuel López Obrador, su equipo en Tabasco sostenía con total propiedad que si el ex secretario de Gobernación no lograba la estafeta para que “otro López” siguiera en Palacio Nacional”, él iba a “palomear” al candidato a la gubernatura, que, sin embargo, resultó ser Javier May Rodríguez, el único de los interesados en la gubernatura enemistado con quien será el próximo líder del Senado.
Al final de cuentas, el siguiente inquilino de la Quinta Grijalva no será un allegado a Adán López, ni siquiera alguien que esté en medio de las pugnas entre Adán López y May, quien lleva el sello lopezobradorista en carne viva.
Ahora, con la misma “visión” que veían a López Hernández como el próximo “poder tras el trono tabasqueño”, los seguidores de Adán están pronosticando que el equipo del senador electo será “salvado” de las garras de la justicia.
En ambos casos (cuando creían que Adán tendría Tabasco como premio de consolación por levantarle la mano a Claudia Sheinbaum Pardo y hoy que piensan que el adancismo no será enjuiciado) están haciendo el análisis a partir de las reglas priístas: al final de cuentas el adancismoes el priísmo surgido de los gobiernos de Manuel Gurría Ordóñez (identificado como el “hermano menor” de Carlos Hank González) y de Roberto Madrazo Pintado.
La llegada de Adán López a la Cámara Alta les da la seguridad a los actuales funcionarios de que no serán molestados por el nuevo gobierno estatal.
En su último informe rendido hace dos domingos, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos(suplente de López Hernández como diputado, senador y ahora como titular del Ejecutivo) aseguró que deja una administración sin problemas, y que ha bajado la incidencia delictiva en 80 por ciento respecto a la gestión anterior del perredista Arturo Núñez Jiménez.
En lo que se interpretó como un rechazo al actual gobierno y un deslinde con Adán López, el mandatario electo no asistió a la ceremonia legislativa del sexto informe.
Más aún: en espacios allegados al régimen se sigue remachando que Merino irá al gobierno de la república a invitación de Claudia Sheinbaum, como si se tratara de un gesto de la presidenta electa para con el colaborador de siempre de Adán López.
En realidad, tal “invitación” fue colectiva para los cinco mandatarios morenistas que están por concluir su encargo, y no solo a Merino “por su buen gobierno”, como se quiere hacer creer.
De acuerdo con fuentes del reportero, en un primer corte de caja efectuado por funcionarios que empiezan el 1 de octubre, se han detectado inconsistencias entre la realidad y las obras que están declarando haber concluido los secretarios del gabinete adancista: muchos trabajos solo existen en órdenes de pago, mas no fueron edificados.
La lógica para pensar que el actual gobierno quedará impune es que Adán López tendrá un cargo “de peso” en el siguiente sexenio, por lo cual su “influencia” seguirá siendo igual “o mayor” que el poder que mantuvo en los primeros cuatro o cinco años del lopezobradorismo.
“Merino (el hombre que lo acompaña desde su época de estudiante y que lo protegía en el salón de clases) es intocable”, aseguran funcionarios cercanos al gobernador suplente.
Se argumenta, además, que López Obrador seguirá manteniendo influencia política más allá de su gestión y que mediará para que su “hermano” Adán no sea llevado al banquillo de los acusados, ni siquiera a través de su colaborador más leal.
Quién sabe si en son de broma, pero en Villahermosa se asegura que Merino Campos será titular del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado en la administración de Sheinbaum.
Por lo pronto, ya hay una legión de funcionarios adancistas que se están despidiendo y poniéndose a las órdenes con “nuevos cargos” dentro del Senado mexicano.
GOBIERNO DIFERENTE
Ante al escepticismo por pedir cuentas a los colaboradores de Adán López se argumenta que el nuevo gobernador no sigue las reglas priístas por nunca haber militado en ningún otro partido político que los fundados por su guía de Macuspana (PRD y Morena).
May, según asegura alguien que lo conoce, no es partidario de las negociaciones políticas a la usanza del PRI.
Él, agrega, de encontrar corrupción en la administración que recibe, no se andará con rodeos y va a exigir cuentas a los responsables.
Acaso por eso los funcionarios que está nombrando (de subsecretarios para abajo) no pertenecen a la burocracia dorada que se mantiene desde la época de Gurría y de Madrazo.
Los nuevos funcionarios, en su mayoría, son originarios de Comalcalco, de donde es oriundo May, y se hicieron en los dos trienios que fue presidente municipal.