- Tiempo de mujeres; política y sociedad…
- La llegada de las mujeres a cargos públicos…
- La lucha por la reivindicación de las mujeres…
- Mujeres; todo es de mujeres y para las mujeres…
Ruperto Portela Alvarado. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Sábado 30 de Septiembre de 2023.- El movimiento de las mujeres por la reivindicación de sus espacios y derechos ha llevado a diversas etapas de la historia en que han sabido sortear las vicisitudes que la misma lucha les ha planteado. Un caso especial es el derecho al voto y el acceso a los cargos de elección popular y administrativos como está sucediendo actualmente. Es tiempo de mujeres en la política y la sociedad, que también podríamos decir, en la economía del país como sucede con la actual Gobernadora del Banco de México, maestra VÍCTORIA RODRÍGUEZ CEJA. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la presidenta es MARCELA RODRÍGUEZ CASTILLO y en la de Senadores, ANA LILIA RIVERA RIVERA. Pero es superlativo el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga una Presidenta como lo es la doctora NORMA LETICIA PIÑA HERNÁNDEZ.
Es coincidente que en la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, la presidenta sea una mujer: SONIA CATALINA ÁLVAREZ y que hayan sido tres mujeres las últimas en este cargo: ROSA ELIZABETH BONILLA HIDALGO y MARÍA DE LOS ÁNGELES TREJO HUERTA; además, han sido mayoría como sucede en la actual LXVIII Legislatura donde son 25 mujeres y 15 hombres o en la LXVI que fueron 24 contra 17 de los 41 que la conformaban y después en la LXVII que lograron ser 26 por 14.
“Es tiempo de mujeres” y la lucha sigue por sus derechos que nadie les debe negar cuando representan el 51.3 por ciento de la población del país contra los 48.7 de los hombres. Coincide que la diputada ELIZABETH ESCOBEDO MORALES es la Presidenta de la Comisión de Paridad de Género y Defensa de los Derechos de las Mujeres, entre otras en las que participa.
ANTECEDENTES DE MUJERES EN POLÍTICA.
Ya por finales de 1970, se empezó a ver la participación de las mujeres en la política, donde hubieron desde entonces, algunas muy destacadas como GUADALUPE ARANDA que fue diputada federal, suplente de senadora y Secretaria General del CDE del PRI; MARTHA DÍAZ CARREÓN quién fuera diputada local y por muchos años directora de Acción Cívica del Gobierno del Estado; AUREA SUÁREZ DE CORTAZAR que se desempeñara como integrante del Comité Directivo Estatal del PRI y diputada local.
Igual, MARLENE CATALINA HERERRA DÍAZ tuvo el privilegio de ser diputada local dos veces, diputada federal y Presidenta del CDE del PRI, aunque también fue directora general del Instituto de Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno del Estado, ISSTECH.
De esa generación de mujeres en política no se debe olvidar a MARTHA YOLANDA OCHOA MOGUEL, quien además de haber sido diputada local, formó parte de la estructura de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Chiapas. Y en ese recuento debo mencionar a BLANCA RUTH ESPONDA quien fuera Senadora de la República cuando se reformó la ley electoral y por primera vez la mitad del senado sería de solo tres años. Luego fue diputada federal y más tarde diputada local, ocupando también, diversos cargos en la administración pública.
Aquí hay que mencionar a TERESA DE JESÚS ARAUJO AGUILAR “Teté Araujo” que fuera la única mujer diputada en la LII Legislatura del Estado (1973-76) cuando solo eran once los integrantes de este Congreso que pasó a la historia porque le correspondió aprobar el decreto por el cual se funda la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en 1975, siendo Gobernador del Estado, MANUEL VELASCO SUÁREZ y Presidente de la República LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ.
En este devenir histórico de las mujeres de su tiempo, debo mencionar a YESMÍN LIMA ADAM quien fuera en sus inicios, directora general del Registro Civil; primera Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo en el que repitió por una segunda ocasión. También fue Subprocuradora de Justicia en el Estado y actualmente se desempeña como Notario Público en la Ciudad de Tapachula.
De esta misma generación y hasta la fecha sigue activa en la política, es ARELY MADRID TOVILLA, mujer que más veces ha sido diputada federal –en cuatro ocasiones—, Senadora de la República; titular de la Procuraduría Agraria en Chiapas y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), así como Presidenta del CDE del PRI y diputada local, fungiendo como Presidenta de la Junta de Coordinación Política en la LXIV Legislatura.
Hay que destacar también la participación en política de SONIA RINCÓN CHANONA, quien fuera la primera y única mujer en ser dirigente y Secretaria General de la Sección 40 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas. Fue Secretaria de Educación en dos ocasiones; diputada local y federal en dos ocasiones, estando actualmente en funciones en este período 2021-2024.
Y como siempre, alguien o alguna mujer se me habrá pasado mencionar, pero esta es la historia que tenemos que contar sobre los antecedentes de mujeres que fueron pioneras en la política de Chiapas y, “tiempos de mujeres”.
MUJERES PRESIDENCIABLES.
Es un hecho que la lucha de las mujeres por ocupar espacios políticos en la administración pública o de representación popular va en ascenso. Y se da en la historia reciente de mujeres que incidieron en la aspiración por gobernar este país siendo candidatas a la Presidencia de la República como cuando la señora ROSARIO IBARRA DE LA GARZA DE PIEDRA irrumpió en el escenario de las elecciones de 1982 con las siglas del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que ganó el priísta MIGUEL DE LA MADRID HURTADO (1982-88). Pero después fue Senadora de la República con el sello del Partido del Trabajo (PT).
En esa inercia política, la señora CECILIA SOTO GONZÁLEZ es la candidata a la Presidencia de la República durante el proceso electoral de 1994 con las siglas del PT y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) ganando ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN (1994-2000). Posteriormente fue Diputada Local, Federal y Embajadora, que si mal no recuerdo, en Brasil.
Para la elección presidencial del 2006, la candidata abanderada por el Partido Alternativa Social-Demócrata Campesina fue DORA PATRICIA MARCADO CASTRO, siendo ganado el proceso por el panista FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA. La trayectoria política de PATRICIA MERCADO ha sido consistente, ocupando cargos de diputada federal y actualmente (2018-2024), Senadora de la República.
Con las siglas del PAN, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA aspiró a ser Presidenta de México en el proceso electoral de 2012 que ganó el priísta ENRIQUE PEÑA NIETO. Antes había sido diputada federal, candidata al Gobierno del Estado de México, Senadora de la República y Secretaria de Educación Pública durante el gobierno de VICENTE FOX QUESADA.
Hoy, casi al final del primer cuarto del siglo XXI y en pleno proceso electoral presidencial (2023-2024) para el período gubernamental 2024-2030, dos mujeres están en el escenario para ser candidatas a la máxima Magistratura de la Nación: CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO por la alianza “Juntos Haremos Historia” de los partidos, Morena, PVEM y PT, mientras que por el “Frente Amplio por México” formado por el PAN, PRI y PRD, la candidata es XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ.
Así se va construyendo la historia de la participación de las mujeres en política, sociedad y también en el ámbito de la economía y la administración pública.
MUJERES EN EL PERIODISMO.
Los tiempos de las mujeres se iniciaron cuando dejaron de ser solamente amas de casa para convertirse en entes de importancia política, social y económica de México; desde que consiguieron el “Derecho al Voto” y por consecuencia a ser votadas mediante decreto del 3 de julio de 1955, hace ya 68 años, cuando en México las mujeres emitieron por primera vez su voto, hecho que implicaba uno de los mayores reconocimientos a sus derechos.
Abiertas las puertas a la participación política que era la más grande que podían traspasar, las mujeres iniciaron una lucha frontal por sus demás derechos como es el respeto a sus decisiones, su cuerpo y contra el machismo concentrado en nuestro país. Ya para entonces, las mujeres pasaron a desempeñar diversos cargos y trabajos que solo estaban confinados para los hombres.
Entre todos esas tareas, oficios y profesiones se cuenta el ingreso de las mujeres a la actividad periodística que hoy merecen un gran respeto a su trabajo de reporteras, periodistas y/o comunicadoras sociales. Su incursión en este quehacer de la información ha sido extraordinario a nivel nacional como en Chiapas.
Desde esta plataforma, tenemos que dividir los tiempos de las mujeres en el periodismo que seguramente iniciaría yo con la participación de doña MARCELINA GALINDO ARCE, “Chelina Galindo”, quien nacida en Pichucalco, fue una valiente reportera de la “Revista Impacto” que dirigía REGINO HERNÁNDEZ LLERGO. Fundadora de la primera revista que consagró sus páginas a los asuntos femeninos, titulada: “Mujeres”. Debo agregar a este inicio del recuento a la profesora, periodista y feminista, FIDELINA BRINDIS CAMACHO, de quien no tengo más datos de su vida y obra.
De aquellos tiempos del “Excélsior”, la “Revista Impacto” y “Siempre”, tuvo un excelente desempeño doña JULIETA ROJAS SÁNCHEZ, a quien tuvimos la oportunidad y privilegio de tener en la redacción del diario “Número Uno” que dirigió GERARDO VICENTE PENSAMIENTO MALDONADO y el maestro JORGE DÍAZ NAVARRO; propiedad del empresario radiofónico, JAIME FERNÁNDEZ ARMENDÁRIZ.
Por aquellos tiempos que serían a finales de 1960, los años 70 y 80s, debo creer que fueron destacadas periodistas de la nota de sociales, doña GLORIA D´MICO; doña GLORIA GIBSON que inclusive se desempeña todavía como fotógrafa y doña EVITA OZUNA quien tomaba sus propia fotos cuando reporteaba desde el aeropuerto y los fiestas familiares. Todas ellas son pioneras de las páginas sociales que fueron un éxito económico para los diarios de ese tiempo.
Por supuesto que de esta generación de periodistas luchadoras sociales, no me debo olvidar de alguien tan significativa como doña CONCHITA VILLAFUERTE, quien junto con su esposo AMADO AVENDAÑO FIGUEROA hicieron del periodismo una religión, una forma de señalar las atrocidades del poder y todas sus desviaciones sociales y corrupción. Un homenaje a doña CONCHITA con todo el respeto que se merece porque supo aquilatar lo que vale la palabra hablada, escrita y las acciones en bien de nuestros semejantes desde su natal San Cristóbal de las Casas y su terruño chiapaneco.
Recuerdo a doña AMÉRICA VILLATORO que reporteaba todo tipo de información para diarios como “El Sol de Chiapas” de don PANCHO NÚÑEZ; “Novedades de Chiapas” de FERNANDO H. ARÉVALO y otros rotativos de la época de los años 80s. No me debo olvidar con el cariño y respeto de siempre que se merece, doña YOLANDA GONZÁLEZ DE CORREA, quien revolucionó la nota social y los comerciales en varias radiodifusoras de Tapachula y Huixtla como en el diario “Noticias de Chiapas” que dirigió su esposo CARLOS CORREA LEO. De la nota social y luego la información general, debo mencionar a doña EDITH ROQUE FLORES, quien fue inclusive corresponsal del diario “Número Uno” desde la Perla del Soconusco.
Y pasando a otra generación de periodistas de los años 80 y algunas hasta nuestros sagrados días, debo mencionar a la “Banda Jarocha” que llegaron a Tuxtla Gutiérrez, primero para realizar sus prácticas profesionales en el diario “El Sol de Chiapas” y luego asentarse en la capital chiapaneca en diversos medios.
Puedo mencionar a LETICIA HERNÁNDEZ MONTOYA quien entró como reportera de la nota roja en el diario “Número Uno” y después corresponsal del “Excélsior”. Posteriormente creó su propio medio llamado “Expreso de Chiapas”. Así mismo CANDELARIA RODRÍGUEZ SOSA, que estuvo en el “Número Uno” cubriendo la información educativa y el movimiento magisterial, entre otras fuentes; pero que se destacó como corresponsal del diario “La Jornada” y simultáneamente fundo el diario “El Observador de la Frontera Sur” en esta capital chiapaneca.
Entre esa “Ola Jarocha” debo mencionar a REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ, quien trabajó para el diario “El Sol de Chiapas”, la coordinación de Comunicación Social del INEA y regresando a su natal Xalapa, Veracruz, ingresó al diario “La Crónica” y fue corresponsal por muchos años, de la revista y agencia informativa “Proceso” hasta su fatal desenlace cuando le quitaron la vida unos delincuentes.
Qué decir de SUSANA SOLÍS ESQUINCA, la destacada estudiante de la septuagenaria Facultad de Periodismo –hoy de Ciencias de la Comunicación– de la Universidad Veracruzana, quien a su paso por su exitosa carrera de periodista se distinguió como corresponsal de “Noticieros Televisa”, directora del Canal 10 y red de radiodifusoras del Gobierno del Estado de Chiapas. Ahora se desempeña con su propia plataforma de redes sociales.
Mención aparte para MARTHA GRAJALES BURGUETE, descendiente y heredera del conocimiento periodístico de su padre, don GERVASIO GRAJALES y la dinastía GRAJALES del “ES!, Diario Popular”; su hermano ALFONSO GRAJALES BURGUETE. De esa generación es también la maestra PATRICIA LEDESMA RÍOS, quien después de ser una excelente reportera para diarios como “El Observador de la Frontera Sur”, se ha destacado como catedrática en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas en la carrera de Comunicación.
Debo mencionar en este recuento a RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS, quien en diferentes espacios de tiempo se ha desempeñado como periodista y actualmente incursiona en la Política habiendo sido diputada local, regidora municipal en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y actualmente Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas. De la misma manera ha hecho carrera dentro del periodismo y la actividad de comunicación social, SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO, quien se ha desempeñado como directora de comunicación social en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado y el Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas.
Un grupo que ha hecho historia y permanece en el escenario periodístico de Chiapas es el que integraron hace más de 30 años, las compañeras: IRMA RAMÍREZ MOLINA que se ha desempeñado en medios impresos como “El Siete de Chiapas” y avanzado en la comunicación radiofónica que le ha dado solidez en su carrera. También MARIJOSE DÍAZ FLORES tiene su hoja de vida en el periodismo como reportera e inclusive Subdirectora del diario “Cuarto Poder” de CONRADO DE LA CRUZ JIMÉNEZ y luego de doña MARÍA MORALES. La historia de ambas es relevante.
De ese grupo y tiempos fueron: YOLANDA LÓPEZ ORDAZ quien hoy se desempeña en actividades docentes y promotora de cultura, así como ARACELY MATEOS quien además de reportera, en su afán de superación estudió la carrera de Licenciada en Derecho, alcanzando el grado de maestría y ahora se desempeña en el ramo de la impartición de justicia. Debo mencionar también como exitosa periodista a la compañera MARÍA PETERS PINO, quien además de reportera ha sido fotógrafa galardonada por sus excelentes tomas.
Qué no podríamos decir del desempeño profesional de dos extraordinarias reporteras como ANGELES MARISCAL quien ha tenido un excelente trabajo a nivel nacional en diversos medios como el de CARMEN ARISTEGUI, entre otros. Igual puedo calificar el profesionalismo de GABRIELA COUTIÑO, quien siempre está al pendiente de todo lo que sucede en Chiapas, particularmente en la zona de los Altos de Chiapas y la Meseta Comiteca. Ambas tienen record de seguimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), como ahora la irrupción de los cárteles de la delincuencia organizada en los municipios fronterizos con Guatemala y la Sierra de Chiapas. De esa misma generación es la “internacionalista”, ELVA NARCÍA CANCINO quien inclusive se desempeñó en la CBC de Londres y es especialista en la defensa de los derechos de las mujeres.
Algo más hay que decir de mujeres periodistas como: MARICARMEN CAMACHO y MARICARMEN FIGUEROA que se han destacado en los medios electrónicos como la Televisión del Canal 10 de Chiapas y en oficinas de Comunicación Social. Es el caso de CLAUDIA CANTÓN CHIU, quien hizo su carrera periodística como reportera en el Canal 10 de Chiapas y los noticieros de las radiodifusoras del Gobierno del Estado. Mi aprecio y reconocimiento a todas en este sencillo homenaje a sus desempeños como periodistas, mencionando también a LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINA, quien en últimas fechas se dedicó a la política, siendo diputada federal.
Allá en Comitán saludo y menciono como periodista y distinguida reportera a ROSY GUADALUPE MARTÍN PÉREZ y en San Cristóbal de las Casas dos destacadas periodistas: MERCEDES SOLÍS y MARICELA PASOS, quienes han andado el camino escabroso del periodismo con éxito y dedicación. En Tonalá, ARELY NORIEGA MÁRIDA es la luz de la información con un desempeño loable para la actividad informativa y la comunicación social en el gobierno municipal. En este recuento no se me debe olvidar ISSA YANETH RAMÍREZ SALAZAR, cuya hoja de vida está integrada por actividades del periodismo en la televisión, la comunicación social y política, así como catedrática en la carrera de Comunicación de la UNACH.
LA NUEVA GENERACIÓN.
De alguna manera las Escuelas y Facultades de Ciencias de la Comunicación han incidido en la procreación de profesionales del periodismo y la comunicación social, sobre todo de mujeres. Una nueva generación que ha dado lustre a la actividad y debemos reconocer a todas y cada una de ellas.
Me refiero a mi amiga GABRIELA FIGUEROA DÍAZ, quien ha hecho escuela en redes sociales y su capacidad de promotora de programas noticiosos como: “Noches de Bohemias” donde se habla de un tema social; “El Trapiche” que resulta una opinión de los participantes con respecto a los temas del momento, y es una forma también de “Gaby Figueroa” de rendir homenaje a su padre JOSÉ GABRIEL FIGUEROA RODRÍGUEZ, el gran “Pepe Figueroa” escribiendo la connotada columna: “Café Avenida”.
En esa misma tesitura, me complace mencionar y reconocer el trabajo periodístico de mi amiga MARÍA DE LOURDES CORZO VELÁZQUEZ, “Lulú Corzo” y su destacada columna, agresiva y bien informada, “La Estaca” que escribe desde su residencia Comitán de Domínguez. LULÚ CORZO es una mujer de arrestos, atrevida en el comentario y académica en el nivel educativo medio superior de Chiapas.
También en el escenario del periodismo chiapaneco aparece la pluma de LULÚ OVILLA con su columna: “Palabras JJustas”, que ha hecho presencia en el ámbito político, social y la defensa de las mujeres. Una combinación de activista y periodista a la vez que bien merece su espacio en estos comentarios de y para las mujeres.
Mención aparte merecen las compañeras de oficio periodístico: ITZEL GRAJALES, LUCIA TREJO, LIZETTE COELLO y LUCÍA GRAJALES. Cuatro dinámicas y excelentes reporteras que saben seguir y dirigir la información con severidad profesional. Me asombra la capacidad de cada una de ellas en el manejo del pensamiento y el lenguaje, así como la respuesta inmediata. Son un cúmulo de experiencias a pesar de su juventud, pero amplio conocimiento de las bases en que se debe fincar el periodismo moderno.
Pero son demasiadas mujeres las que hoy han abrazado esta noble actividad del periodismo. Tantas son que en la relatoría de “Mujeres Periodistas”, alguna se me ha de pasar mencionar, aunque de esta nueva ola, está la figura de mi amiga BECKY HACKEBER quien con su vocación por el periodismo ha tomado el género de entrevistas sociales, políticas, pero sobre todo de la producción literaria y agropecuaria, indistintamente, de manera magistral en redes sociales.
Queda en el tintero el nombre y el trabajo periodístico que realiza la compañera ALEJANDRA CHÁVEZ, quien ha demostrado que lo suyo es la reporteada, el periodismo donde quiera que se encuentre, aún en las adversidades del tiempo. En eso también quiero mencionar a la amiga INÉS MUÑOZ, quien se ha destacado siempre con muchas ganas en la radiodifusión y los medios de comunicación. MARISBEL HERRERA es también una mujer de periodismo y luchadora en el diario acontecer.
En eso me acuerdo de mujeres periodistas de renombre como SANDRA DE LOS SANTOS y su hermana PATRICIA DE LOS SANTOS quienes con sus publicaciones no pasan desapercibidas nunca; además de ser catedráticas de carrera periodísticas y defensoras de los derechos de la mujer. LIZBETH LEYTE que ha hecho su trabajo profesional en el canal de “Mega Cable”; LUCERO RODRÍGUEZ que ha incursionado en la prensa escrita, radiofónica y las oficinas de comunicación social. Menciono también a PERLA SIBAJA y BÁRBARA ZÚCKER, quienes se han desempeñado en las diversas facetas del periodismo chiapaneco.
Faltaba mencionar a PATRICIA ESPINOSA (“Paty Espinosa”) que ha tenido una destacada participación en el devenir histórico del periodismo en Chiapas, como LAURA BALLINAS que se desempeña como comunicadora en el Congreso del Estado de manera extraordinaria. No me debo olvidar de otras excelentes reporteras como, ISSA MALDONADO y MILENA MOLLINEDO que se desempeña desde la gélida Ciudad Real de San Cristóbal de las Casas. Debo mencionar también a DANIELA GRAJALES, de la nueva generación de reporteras de TV-Azteca que seguramente tendrá un exitoso futuro en las tareas del periodismo.
Antes de terminar, quiero pedir una disculpa a quien haya omitido en esta larga lista de “Mujeres Periodistas de Chiapas”, pero también mi reconocimiento porque “Son Tiempos de Mujeres”. Por eso quiero concluir esta relatoría con una lista de periodistas y reporteras que me hicieron llegar; que no tengo la fortuna de estar en conjunción periodística con ellas, pero que menciono con respeto y aprecio.
Esmeralda Castillo, Madeline Villafuerte, Alma López, Karla Nassar, Elizabeth Núñez, Adriana Santos, Yuridia Montenegro, Patricia Montesinos, Karla Gómez, Ada Iveth Morales, Lucero Natarén, Paulina Fernández, Sonia Olivares, Cinthya Vasconcelos, Mercedes Tipacamú, Mitzi Fuentes, Gabriela Sanabria Ovilla, Stephania González, Valeria Valencia, Tamara Longines, Alejandra Orozco, Mariana Morales, Jenny Pascacio e Itzel Hurtado.
Espero haber cumplido con el objetivo de reconocer el trabajo de todas las mujeres porque “Es Tiempo de Mujeres” en todo sentido de la palabra. Para ellas todas, en cualquier tarea y espacio, mi respeto y reconocimiento