Home Columnas Un gobierno inepto bajo sospecha / Índice

Un gobierno inepto bajo sospecha / Índice

Un gobierno inepto bajo sospecha / Índice
0
0

+ El regreso al pasado ominoso…

+ “Prejimiente” viola la Constitución… 

+ Los fraudes al presupuesto de 2019…

+ CFE y la contaminación futura… 

                    Ruperto Portela Alvarado. 

                    MÉXICO EN PICADA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La expectativa de desarrollo y crecimiento del país es una fantasía que se imaginan desde Palacio Nacional con un retroceso que ya no es una intriga de los neoliberales y corruptos  del pasado, sino la pésima administración de “un solo hombre” sin brújula y perdido en el camino de la política y la función pública.

         Aplicando el método del “aquimichú”, el síndrome de la “Chimoltrufia”, el retroceso al tiempo de ECHEVERRÍA, la mentira en su añoranza el pasado de BENITO JUÁREZ GARCÍA, FRANCISCO I. MADERO y LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, el “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR ha metido a México en un tobogán con caída libre en todos los rubros de la administración pública: economía, salud, educación, empleo, seguridad nacional, violencia y muertes, con sus persistentes errores. 

         En ese estatismo y retroceso a los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, el “Jefe Supremo” ha revivido el cargo de “Gobernador de Palacio Nacional” que viene a ser un siervo del Presidente; una especie de criado del “Rey” y supervisor general de la residencia de “Su Majestad”. Otra ocurrencia y regreso al pasado con una figura administrativa relevante en el siglo XIX y desaparecida hace más de cien años. 

         Bajo sospecha de corrupción, incapacidad e ineficiencia, esta administración se desvive por el retroceso al México del pasado siglo con el uso prioritario del carbón mineral y el combustóleo para producir energía eléctrica en tiempos de crisis por la escasez de gas natural, que conjuga muchos errores: la cancelación de la construcción de los gasoductos donde hubo una pérdida millonaria; la omisión en el pago de seguro por el precio del gas y la falta de almacenaje que LÓPEZ OBRADOR habría dicho que tenían en abundancia hasta para treinta años. 

Una decisión de intereses fraudulentos para comprar el mineral a un Senador de Morena (ARMANDO GUARDIANA TIJERINA) quien presionó para vender carbón a CFE, donde seguramente el “Prejimiente” llevará sustanciosos dividendos, pero con su uso en la producción de energía junto con el combustóleo, provocará niveles alarmantes de contaminación y violará los acuerdos de París, Kioto y Brasil de bajar los equilibrios de bióxido de carbono.  

         De la misma manera, el acto de centralizar el poder y el manejo discrecional de los recursos públicos de la federación a través de una reforma a la Ley del Presupuesto de Egresos y la libertad para comprar medicinas sin licitación –adjudicación directa que ha hecho en un 78 por ciento— preferentemente en el extranjero, bajo una visión sospechosa, es ya es motivo de desconfianza.  Es también el caso de la adquisición de vacunas cuyos contratos con laboratorios y farmacéuticas se encriptaron como “información clasificada”, reservada, que  han mantenido en la secrecía, lleva al sospechosismo. 

         Lo mismo vale para exigir transparencia en la compra de 570 pipas con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos que a la fecha no sabemos dónde están esas unidades y el destino de ese dinero. A la distancia de la crisis de la gasolina por el llamado “huachicoleo”, que protagonizó el gobierno de la “cuatrera transfiguración” con un teatro montado por el propio régimen.

         Es este un gobierno sospechoso que vocifera el combate a la corrupción, cobija en la opacidad la adjudicación de obras y compras diversas hasta en un 80 por ciento de las hasta hoy autorizadas. Un “Prejimiente” que engaña con la puesta en venta del avión presidencial “Morelos”, que no es propiedad del Gobierno Federal; nave que también rifa –en teoría–, con premios en efectivo de 20 millones de pesos a cien supuestos ganadores y que, a cinco meses del sorteo, no se sabe a ciencia cierta de la entrega de los recursos a los premiados.

         Tenemos un “Prejimiente” aficionado al béisbol que gasta mil 300 millones de pesos en la compra de dos estadios en Sonora y autoriza un presupuesto de 560 millones para la remodelación del parque deportivo de Palenque, Chiapas, más otros recursos destinados a obras de vialidad y espacios deportivos, “casualmente” en la periferia de su rancho “La Chingada”, que según sus críticos, le dará mucha plusvalía a su propiedad.

         Una “cuatrera transfiguración” que se ufana de que “primero los pobres”a los que les regala dinero que no es suyo para comprar conciencias y votos en las próximas elecciones. Ocho programas sociales que aglutinan más de 15 millones de beneficiarios que constituyen un ejército de probables sufragios en estas elecciones del 6 de junio de 2021.

         Programas sociales que están bajo sospecha de que los padrones se han inflados para provocar una “puerta giratoria” de los recurso que en más del 50 por ciento, presuntamente regresan a las cuentas personales de los funcionarios superiores, incluyendo al “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR o a las arcas de Morena para patrocinar a sus candidatos. Cuando menos esa es la percepción que se tiene de estos actos de beneficencia.

         Con esas acciones del “regalo fácil del dinero que no es suyo”, lo único que se hace es propiciar la pereza y mendicidad, acrecentar el número de pobres que en México suman más de 52 millones, prediciendo que por la pandemia del Coronavirus, estos aumentarán en 10 millones más. De la misma manera incongruente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recorta presupuesto al sector salud, educación, investigación científica, las universidades; a la compra de medicinas para niños con cáncer y el Instituto de Nutrición, en una política de “austeridad franciscana” que resulta un acto criminal.   

         Entre todo este cúmulo de pifias administrativas y políticas que sus feligreses le aplauden a LÓPEZ OBRADOR, están las mil 400 auditorías practicadas a su administración en el primer año de gobierno 2019 en la que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos en dependencias como PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS y programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”“Becas de Bienestar”; el Aeropuerto “Felipe Ángeles”“El Tren Maya” y la suspensión del Aeropuerto de Texcoco, cuyo decisión costó 232% más de los 100 mil millones de pesos que costaría su terminación. 

         Llama la atención que al día siguiente de presentado los informes de las auditorías a la Cámara de Diputados y que el “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR descalificó los resultados argumentado tener “otros datos”, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, DAVID COLMENARES PÁRAMO, se desdijo y sucumbió al poder del Mandatario argumentando que hubieron errores de metodología, en tanto que el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, lo secundó señalando que “había un error del 75 por ciento”.   

         Con eso queda asentado que los números de las finanzas públicas y las decisiones del “Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “no se discuten ni se contradicen” al igual que sucedió con el asunto de las “restricciones impuestas por el INE al Señor de Palacio Nacional” para que no comentara en sus mañaneras sobre los candidatos y el proceso electoral, que el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, desechó y dio la razón al “Patrón”. 

         Debemos consignar que el Magistrado Presidente del TEPJF,  JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, está acusado de actos de corrupción por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habiendo comparecido ante la Fiscalía General de la República el pasado 17 de diciembre de 2020, por lo que se presume que también es de los “funcionarios presionados” por el “Jefe Supremo” para fallar a su favor o darle la razón aunque no la tenga. Pero de esto y la pifia indigna del Auditor Superior, DAVID COLMENARES PÁRAMO, comentaré en otra oportunidad… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *