Home Chiapas Un chiapaneco promedio necesitaría más de 8 meses para comprar el iPhone 11

Un chiapaneco promedio necesitaría más de 8 meses para comprar el iPhone 11

Un chiapaneco promedio necesitaría más de 8 meses para comprar el iPhone 11
0
0

Carlos Álvarez

El precio de lanzamiento del último iPhone será de 24 mil 999 pesos en México, y debido a la falta de información actualizada, la empresa Picodi recuperó los datos de Numbeo hasta agosto de 2019 para elaborar el “Índice Iphone 2019”; lo que resultó es que el mexicano promedio tendría que trabajar 54.2 días, aproximadamente 1300 horas, sin contar horas vitales, para adquirir el Iphone 11 Pro 63 Gb, 91 horas más que para el iPhone del año anterior. Sin embargo, con cifras del Inegi, las cuales indican que en el 2019 el mexicano promedio percibe aproximadamente 84.49 pesos diarios de salario mínimo, y hasta 2 mil 568 pesos mensuales, los días y las horas aumentan todavía más.

La empresa plantea ¿quién se puede permitir el nuevo gadget de Apple? La respuesta es que cada uno de los 41 en los que tiene presencia, siendo la única variación el tiempo que cada habitante le dedicaría a su trabajo para adquirir el dispositivo.

México se encuentra en la cima del Índice, por encima, incluso de países de la Unión Europea que han declarado rezago en su economía, como Montenegro, Hungría, Eslovaquía, Letonia y Grecia. También, los datos que Picodi tomó de Numbeo indican números aún mayores a los del estado de Chiapas, pues son contempladas únicamente ciudades como Monterrey, Cancún, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

De acuerdo al Inegi, en el último trimestre de 2018, en Chiapas 39% de la población ocupada solo recibió un salario mínimo, dando un promedio de ingresos del salario mínimo de 3 mil 80 pesos mensuales, o menos. Debido a que la tasa diaria del salario mínimo en Chiapas equivale a 102 pesos, un chiapaneco promedio necesitaría al menos 8 meses para comprar el iPhone 11 Pro 64 Gb.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *