Home Chiapas Un año después, vuelve protesta y cierre de carreteras por contaminación en Paredón

Un año después, vuelve protesta y cierre de carreteras por contaminación en Paredón

Un año después, vuelve protesta y cierre de carreteras por contaminación en Paredón
0
0

Daniela Alfaro 

Pescadores de Chiapas bloquean carretera en protesta por la contaminación en la Bahía de Paredón, exigiendo acciones del gobierno ante la descarga de aguas negras. La manifestación, que lleva más de 48 horas, ha colapsado la vía y afecta la producción pesquera en la región.

La comunidad de Paredón, Tonalá, Chiapas, ha reanudado su protesta bloqueando la carretera internacional costera. Este cierre se ha mantenido por más de 48 horas hasta el momento y busca nuevamente llamar la atención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador respecto a la persistente contaminación del litoral del Pacífico, originada por la descarga de aguas negras, principalmente del municipio de Tonalá.

A pesar de una manifestación en enero de 2023 que duró tres días, las demandas de la comunidad no fueron completamente atendidas, y la contaminación persiste. En este nuevo episodio de protesta, los habitantes de Paredón insisten en medidas sanitarias y la asignación de recursos para la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los pescadores y residentes locales argumentan que la contaminación continúa impactando negativamente la producción pesquera, lo que pone en peligro el sustento de cientos de familias. La falta de respuesta gubernamental ha llevado a la comunidad a mantener el bloqueo como un medio para hacer visible su preocupación y exigir soluciones concretas.

La Guardia Nacional ha confirmado el cierre total de circulación en la carretera internacional Tapachula-Tapanatepec, generando un colapso que afecta la movilidad de automovilistas, turistas y el transporte público. La persistencia de la protesta resalta la urgencia de abordar la problemática ambiental en la región y subraya la falta de diálogo y acciones efectivas por parte de las autoridades gubernamentales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *