Home Columnas Twitter: debate, censura, influencia… / De Primera Mano

Twitter: debate, censura, influencia… / De Primera Mano

Twitter: debate, censura, influencia… / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Desde que las redes sociales irrumpieron con fuerza en la política mexicana, cuyo antecedente más emblemático es el movimiento #YoSoy132 surgido en la Ibero en mayo de 2012 contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, es en Twitter donde ha girado la mayor parte del debate nacional.

Un reporte de CNN en español de junio de 20016 establece que los líderes que más usan la herramienta del pajarito azul, son los más influyentes y los más conectados con los usuarios.

“Las redes sociales son la mano derecha de la diplomacia. Han pasado de ser algo de lado a ser el primer pensamiento de los líderes mundiales y de los gobiernos alrededor del mundo”, dice el estudio Twiplomacy (diplomacia en Twitter) de la firma Burson-Marsteller, que anualmente analiza el comportamiento de los políticos del planeta en las redes sociales para determinar quién es el más influyente, el más seguido, el que más conversa, el mejor conectado, entre otros”, dice la influyente publicación norteamericana, que agrega:

“Estamos frente a una ola de transparencia que nunca habíamos experimentado antes. Las redes sociales ofrecen una plataforma para la comunicación incondicional, y se han convertido en el arma más poderosa de los comunicadores. Twitter, en particular, es un termómetro diplomático que se usa para analizar y predecir las relaciones internacionales”.

El 20 de marzo pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los servidores públicos no pueden bloquear en Twitter a ciudadanos y periodistas que los incomoden con comentarios en esa red, pues ese instrumento digital “es un canal de comunicación entre funcionarios y la ciudadanía”.

La SCJN estableció que cuando el servidor utiliza sus redes sociales para difundir información referente al desempeño de su gestión, prevalece el derecho a la información sobre el derecho a la intimidad del servidor público.

Al que esto escribe le han cerrado sus cuentas de Twitter varios políticos:

Marcos Rosendo Medina Filigrana, secretario de Gobierno, debido a que en agosto de 2014 que cinco de los seis diputados federales del PRD por Tabasco aprobaron la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, a petición del entonces gobernador Arturo Núñez Jiménez, Octavio Romero Oropeza fue a la radio a denunciar por traidores a Tomás Brito LaraJuan Manuel Fócil PérezGerardo Gaudiano RovirosaMarcos Rosendo Medina FiligranaAntonio Sansores Sastré.

La única perredista tabasqueña que sufragó en contra fue Claudia Bojórquez Javier.

Ante esto, el ahora número dos del gabinete de Adán Augusto López Hernández fue al noticiero electrónico donde lo había exhibido el ahora director general de Pemex y le devolvió la salva.

Medina Filigrana contestó que Octavio Romero no tenía calidad moral para acusarlo, ya que había impuesto a su hija como diputada federal en el sol azteca.

Ese intercambio de acusaciones los abordó el reportero en su columna de este diario y en el periódico de la Ciudad de México de donde era corresponsal, lo cual bastó para que, hasta la fecha, fuera bloqueado por el joven político.

También lo tienen vetado el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, Francisco Herrera León (lo hizo en 2012 siendo presidente del PRI estatal), Sanjuana Martínez, directora de Notimex; esta porque el que esto escribe se solidarizó con el columnista Héctor de Mauleón, a quien la agencia de noticias del Estado trató de descalificar durante la presentación del último de sus libros.

En realidad ni Medina ni Noroña ni Herrera ni Martínez aportan gran cosa al debate nacional, por eso la censura en que incurren es insustancial; esto se trae a cuenta como contexto de la importancia de Twitter.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *