Home Columnas Tuxtla y San Cristóbal con números rojos en seis delitos de alto impacto / En la Mira

Tuxtla y San Cristóbal con números rojos en seis delitos de alto impacto / En la Mira

Tuxtla y San Cristóbal con números rojos en seis delitos de alto impacto / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Los resultados presentados este miércoles por el Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh) mantienen las alertas encendidas en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, donde, en comparación las cifras recabadas desde 2018, se registran al menos seis delitos de alto impacto por encima de la media nacional.
Según los datos expuestos que corresponden al periodo de octubre 2018 a septiembre 2019, la capital chiapaneca registra “números rojos” en los delitos de extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación, que han mantenido un repunte constante durante el trasncurso del 2019, teniendo importantes picos de violencia durante el segundo trimestre del año.
En San Cristóbal de las Casas los delitos que se ubican por encima de la media nacional son el feminicidio, homicidio culposo, secuestro, violación y trata de personas; mientras que Tapachula presenta cifras más elevadas que el promedio nacional en materia de feminicidio, homicidio culposo, extorsión y violación.
El reporte ciudadano analizó un total de doce delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación sexual y trata de personas, consideraros los que mayor efecto tienen en la percepción de inseguridad y calidad de vida.
Los datos se obtuvieron a partir de la base publicada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden a las carpetas de investigación del fuero común, iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado.
De manera alarmante, el delito en el que los tres municipios coinciden en tener cifras más altas que la media nacional es el de violación, mayoritariamente cometido contra mujeres. La preocupación se eleva aún más tomando en cuenta que Chiapas tiene activada desde 2016 la Alerta de Violencia de Género (AVG) cuya aplicación no parece tener ningún efecto positivo en la disminución de los delitos cometidos contra este sector.
El reporte presentado por el Observatorio dibuja cuáles son los retos a los que se enfrenta cada municipio. Así, mientras en Tuxtla Gutiérrez es evidente que el tema del robo en sus diferentes modalidades es una de las principales problemáticas, en San Cristóbal los delitos con una carga de género presentan un repunte alarmante que debe ser atendido con urgencia.
Anque de manera generalizada la entidad chiapaneca se mantiene entre los estados con menores índices de inseguridad a nivel nacional, los indicadores registrados por municipios como Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas mantienen las alertas encendidas respecto a delitos de alto impacto cuya incidencia no ha podido combatirse o mermarse con efectividad durante todo el año.
Ya lejos de la controversia y la forma en que se politizó la situación de inseguridad dentro de los municipios señalados, resulta indispensa para los ayuntamientos encabezados hoy por Carlos Morales Vázquez y Jerónima Toledo realizar un analisis profundo sobre los resultados obtenidos hasta el momento y replantear las estrategias que sean necesarias para atender esos puntos de mayor debilidad que resultan evidentes y preocupantes… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *