Home Columnas Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en caos / Índice

Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en caos / Índice

Tuxtla Gutiérrez, una ciudad en caos / Índice
0
0

        + Tianguis frustrados; proliferación de ambulantes…

         + Populismo ridículo de los diputados…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            TUCHTLÁN; LA OTRORA CARA BONITA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 05 de Marzo de 2019.- Hace un tiempo, cuando MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, la popular “CHACHITA PARIENTE” fue Alcaldesa Sustituta de Tuxtla Gutiérrez, siempre promocionó a la Capital del Estado como “Tuxtla la Bella” y se jactaba que era el mejor lugar para vivir, ya sea de la entidad o de la geografía nacional.

         A Tuxtla se le ha querido poner siempre como el centro de todo, pero ha sido de nada. En el renglón turístico no tiene nada que ofrecer y menos con ese eslogan que hizo la CHACHITA PARIENTE para promocionarla que decía, era “La cara Bonita de Chiapas”, que inclusive apareció en varias revistas con cargo al presupuesto municipal.

         De mientras nada de eso es cierto porque aquel apacible y sereno “Tuchtlán”, se ha convertido en “La Ciudad del Caos”. Es un escenario de guerra por tantos baches que ni JAIME  VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO  CÓRDOVA TOLEDO y el entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con una disposición de 250 millones de pesos pudieron resolver y cambiar la imagen deprimente de la Capital del Estado.

         No funcionó el plan de remodelación del primer cuadro de la Ciudad con el proyecto “Viva el Centro”, para el que se obtuvieron dos endeudamientos por 270 millones de pesos que se le cargan a la presunta corrupción de SETH YASSIR, pero que más bien fue el otrora Gobernador JUAN SABINES, quien lo administró y dispuso. Por eso Tuxtla no puede ser lugar de turismo como se pretende, y a veces, ni una estación de paso de los turistas.

         Como en todo Chiapas, el escenario es deprimente por las pésimas carreteras, servicios públicos de pasaje y turismo; inseguridad, cierre y toma de las vías de comunicación; plantones permanentes, marchas, mítines y zozobra, que no terminan nunca. Y Tuxtla es la caja de resonancia por ser la sede de los Tres Poderes del Estado, aunado al mal aspecto que presenta la ciudad.

                   INVASIÓN DEL PARQUE DE LA LIBERTAD…

         En Chiapas es tan normal el acto de invasión y la libertad con que se hace, que este fenómeno no solo se presenta contra terrenos y predios públicos y privados, sino de calles y avenidas por parte de vendedores ambulantes con la anuencia sospechosa de las autoridades municipales, en las diferentes ciudades de la entidad.

         Tapachula es un ejemplo de todos los males sociales, incluyendo la invasión de las vías pública y la corrupción de los funcionarios del Ayuntamiento. Tuxtla Gutiérrez no podría ser la excepción y por el contrario es el ejemplo a seguir; pues ha sido siempre motivo de confrontación de los comerciantes fijos y locatarios de los mercados para que se combata el ambulantaje.

         De hecho, reiteradas administraciones municipales como la de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES “El Chimbo” y JOSÉ MARIA LÓPEZ SÁNCHEZ “El Pipilín” –en aquellos tiempos– han tratado de combatir esta plaga de los ambulantes. El último que lo intentó con cuantitativos y cualitativos resultados fue LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, solo que a altos costos.

         La promoción que le dio el FERCAST a esta acción de limpiar –solo por un tiempo—el primer cuadro de la capital de vendedores fue exagerada y se gastó mínimo dos millones de pesos en la compra del terreno de la 2ª Norte y 1ª Poniente (contra esquina del Parque Benito Juárez y el edificio de Santo Domingo del PRI) donde se construyeron puestos de ladrillo y cemento para albergar a un centenar de comerciantes ambulantes. El proyecto resultó un fracaso y hoy el predio está abandonado y sin utilidad.

         También en la Avenida Central, entre sexta y séptima oriente, se compró o alquiló un local en el que instalaron a otras partes de esos vendedores ambulantes, que muy pronto abandonaron el inmueble. Fueron gastos  que no se planearon ni proyectaron a largo plazo y hoy esos mismos comerciantes están en el primer cuadro de la capital chiapaneca.

                   A CARLOS MORALES NO LE ALCANZA EL DISCURSO…

         Hay que reconocer que a mí “cuasi compadre” CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ le entregaron un Ayuntamiento en ruinas; desde lo financiero, hasta lo administrativo, político y social. Tuxtla Gutiérrez es una olla de conflictos que no se  pueden resolver de la noche a la mañana y menos cuando se carecen de los elementos y conocimientos para hacerlo.

         Dice el dicho que “hay que saber con quién te juntas”, y el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez está copado   de gentes que no son de su partido –en primer lugar–; tampoco son sus amigos –a excepción de su favorito ALEXIS SÁNCHEZ, director de Comunicación Social y Relaciones Públicas—y mucho menos de su entera confianza. No sé por qué están ahí; y luego les cuento quienes son.

         Lo cierto es que a CARLOS se lo están llevando al baile en varios rubros de la administración municipal y por ejemplo en el asunto de Mercados y Panteones, donde el director ERISEL SÁNCHEZ ÁLVAREZ, parece coludido con director de Política Fiscal, un tal TARO TAKEGUCHI y su segundo de a bordo, CELSO SARMIENTO. Lo digo porque ya todo el primer cuadro de la ciudad, y pleno centro está atiborrado de vendedores ambulantes que se escudan en que pagan una determinada cantidad a los fiscales y supervisores.

         No se olvide que durante el gobierno municipal de JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, el gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO decidió el ordenamiento del ambulantaje, entregándoles sus respectivos tarjetones e integrando un padrón de casi 3 mil 500 afiliados. A todos les cobraban “derecho de piso” y ahora reclaman sus espacios.

         Yo digo que al Alcalde de Tuxtla CARLOS MORALES ya no le alcanza el discurso ni de “austeridad republicana” ni el de la “honestidad valiente” al ver que gasta en actos superfluos y hace negocios no muy claros, por ejemplo, con la “empresa basura”, VEOLIA, antes PROACTIVA. Y algo confirma el que dejen “trabajar a gusto” al ambulantaje y que para coronar la felonía desvergonzada, permitan la “invasión legal”, con la indulgencia y tolerancia de la autoridad municipal del “Parque de la Libertad”, sito en la Calle Central y Primera Sur, a un costado de BANAMEX y cruzando la acera del Congreso del Estado.

         En primer lugar, el Ayuntamiento de Tuxtla comete una falta de respeto al convertir el parque de recreo, dedicado a la figura excelsa del “héroe civil chiapaneco”, don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALECIA, en un tianguis, construidas sus tiendas con madera y bien estructuradas. No es una disposición de fuerza del dirigente de esos comerciantes de supuestas artesanías chiapanecas, DANIEL SÁNCHEZ, sino un acuerdo formal con las autoridades municipales correspondientes y la autorización del Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ.

         Esta es la primera protesta en contra de ese aberrante abuso de autoridad, complicidades y corrupción de funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que se irán incrementando a medida que pase el tiempo y no ordene Usted, señor Presidente, el desalojo de esos comerciantes del espacio dedicado a la “Libertad de Expresión” y el Vate de la frase “Libre Por la Palabra Libre”, don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA. Sobre aviso no hay engaños y nadie después, se den por sorprendidos…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

  

                   RICARDO ZEPEDA, INUTILIDAD POPULACHERA…

         La populacha mal entendida de un clase mediero que se quiere dar baños de pueblo cuando es parte del arrabal y pretende hacerse el importante tomándose una fotografía comiendo tacos en un mercado o viajando en una combi, no es más que la tragedia de un advenedizo que logró una diputación local.

         Me refiero al diputado plurinominal de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, RICARDO ZEPEDA GUTIÉRREZ, quien hasta hace poco nadie lo conocía o si acaso solo por ser  “agregado de prensa” del ex senador, diputado federal con licencia y actual Subsecretario de Gobernación, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.

         Esas actitudes de fotografiarse comiendo tacos en un mercado o viajando en una combi, no dan popularidad, sino, una forma ridícula de aparentar lo que no se es o no se siente. Crea más animadversión que aceptación y eso lo debe saber el diputado de Morena, RICARDO ZEPEDA GUTIÉRREZ y la cauda de diputados que integran la LXVII Legislatura del Estado.

         Luego entonces, ¿a quién quiere engañar el diputado del Peje-Partido con esas formas grotescas de promoción a su persona cuando todos los que lo conocen saben que es un simple mortal que por suerte e inercia de LÓPEZ OBRADOR y Morena logró la posición que ahora tiene? Bueno, si hubiera ido a una elección, RICARDO ZEPEDA no hubiera ganado ni en la cuadra de su barrio o quizá ni su familia hubiera votado por él.

         Con esto, el “popular diputado” ZEPEDA se suma al ridículo del Presidente del Senado de la República, MARTÍ BATRES GUADARRAMA, ese que llevó su desayuno a la oficina para demostrar que va en serio la “austeridad republicana”, por lo que ahora le llaman el “Senador Toperwere”. No por mucha populacha, se llega a ser popular, diputado RICARDO ZEPEDA GUTIÉRREZ…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

#Yujuyuju #Agencia55.mx

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *