Guillermo Ochoa-Montalvo
Querida Ana Karen,
Si elaboramos un FODA rápido del sector turístico en Chiapas encontraríamos múltiples Fortalezas como su riqueza natural insuperable en cultura; sitios históricos, arqueológicos, antropológicos, Pueblos Mágicos; ecoturísticos; pueblos y ciudades de esparcimiento, descanso y paseo. Encontraremos entre sus Oportunidades, un mercado creciente de extranjeros, inversionistas interesado en el turismo en Chiapas; la voluntad política del actual gobernador Ramírez Aguilar por detonar la industria turística; la oportunidad de crear empresas paramunicipales, entre muchas más. En sus Debilidades, se identifica la falta de capacitación al personal de servicios en hotelería, restaurantes, agencias de viaje, transportadoras; la falta de formalidad y puntualidad; la falta de dominio de otras leguas para atender a extranjeros; la baja inversión de los prestadores de servicios turísticos; sitios sucios, insalubres y desagradables; la falta de una intensa campaña nacional e internacional sobre la feta turística de Chiapas y su clima actual de tranquilidad y transitabilidad; la expectativa falsa de que el gobierno resolverá todo. En las Amenazas la fama nacional y mundial de inseguridad en Chiapas y su clasificación mundial como lugar no recomendable aleja a un enorme número de turistas potenciales.
Hubo un gobernado que repetía: “Hechos, no palabras”, y nos dejó endeudados y con grandes pendientes no satisfechos. El actual gobernador está sumando a las palabras, los hechos concertando con la sociedad civil importantes proyectos turísticos.
No es el caso albar al político, pero si reconocer las tareas turísticas que en solo mes y medio de su mandato ha emprendido como alinear la voluntad de las Cámaras de Comercio de Chiapas al reafirmar su compromiso con el desarrollo económico como un aliado estratégico en el Plan Estatal de Turismo. Chiapas cuenta con 4 Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo que representan a cerca de 70 mil negocios familiares y de acuerdo con INEGI la actividad económica de Chiapas tuvo un crecimiento anual del 3.9%, impulsado por un notable avance en las actividades terciarias (+3.5%) que crecerá en este año de acuerdo a lo declarado por Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), quien reiteró el compromiso de los prestadores de servicios turísticos para impulsar la competitividad.
Estas 4 Cámaras están representadas por la Lic. Alma Adriana Moguel Moreno, en la CANACO SERVYTUR La Fraylesca; por el Lic. Jorge Zúñiga Rodríguez – Canaco Servytur Tapachula; el Mtro. Eduardo Villatoro Ramos de Canaco Servytur San Cristóbal De Las Casas y Miguel Ángel Blas Gutiérrezde la Canaco Servytur Tuxtla Gutiérrez quienes cargan con la responsabilidad de difundir el turismo en Chiapas, generar empleos, propiciar nuevas inversiones; atraer divisas extranjeras, profesionalizar los servicios turísticos y mantener la perspectiva del desarrollo sustentable.
De las declaraciones hechas por los presidentes de las cámaras destaca “el apoyo a las empresas familiares, la digitalización como motor de crecimiento, la promoción del talento local, y la diversificación de la oferta turística en destinos emergentes, elementos clave para detonar el desarrollo regional. Además, de fomentar la sostenibilidad ambiental y simplificar procesos administrativos para facilitar la operación de negocios en Chiapas”.
Otro tema importante es lo que ya mencionaron respecto a “el fortalecimiento de las relaciones internacionales para atraer inversiones que mejoren la competitividad global y abogar por políticas fiscales que incentiven la inversión y el uso eficiente de los recursos públicos. Junto con el gobierno estatal, buscaremos implementar estrategias para garantizar un entorno empresarial seguro y competitivo, promoviendo así un Chiapas más próspero e incluyente”, señalaron los dirigentes estatales.
Y añadió Octavio de la Torre: “El crecimiento de Chiapas debe ser inclusivo y sostenible, priorizando a las familias que dependen de sus negocios. Estamos listos para colaborar con el gobernador y las autoridades estatales para convertir estos retos en oportunidades”.
Las palabras acompañadas de hechos se han traducido en el arranque del proyecto para mejorar la imagen urbana de Puerto Arista y su puerto para dejarla como un destino turístico mundial, invirtiendo en infraestructura atraeremos turismo nacional e internacional. El gobernador exhortó a los prestadores de servicio “a que se capaciten, que mantengan limpia la zona y, sobre todo, que brinden una atención excelente a las y los visitantes”. Agregó: “Potenciaremos la economía gracias a que estamos garantizando la seguridad en todo nuestro estado; las y los turistas tendrán la confianza de visitar cualquier zona turística de nuestra entidad.”
Otro importante hecho es la inauguración del Centro Turístico de Naturaleza “Sima del Cielo”, en el municipio de San Fernando donde las áreas naturales, senderos, cabañas, viveros y espacios de atención a visitantes, constituyen un enorme atractivo al contacto con la Naturaleza. Este importante Centro pertenece a Alfonso Mendoza Méndez.
La designación de María Eugenia Culebro Pérez, próxima secretaria de Turismo del Estado es muy atenida toda vez que ella ha crecido en este sector de la economía y cuenta con una amplia visión del potencial turístico del estado. Entre sus actividades inmediatas se encuentra el impulso a Puerto Chiapas como destino turístico ya que durante muchos años ha funcionado únicamente como puerto de abrigo sin que sus pasajeros desciendas a tierra, sino apenas entre el 2 y 8% de ellos.
La mala fama de Chiapas en términos de inseguridad, violencia, suciedad, pésimos servicios se les advertía a los pasajeros a bordo, lo cual inhibía su visita a Tapachula. La intención ahora es combatir todos esos negativos para brindar servicios de calidad, seguridad, paz y tranquilidad para cambiar las advertencias negativas por invitaciones a descender de los Cruceros. Esta tarea será posible con el trabajo en equipo concertando acciones transversales entre gobierno y sociedad.
Como mencionó María Eugenia Culebro Pérez, “Hay un ambiente de esperanza entre la población, convencida de que se lograrán grandes proyectos y que Chiapas, el gigante dormido, despertará para mostrar todo su potencial. “Vivamos la chiapanequidad. Presumamos lo que somos, lo que tenemos y recibamos con los brazos abiertos a quienes nos visitan”, concluyó.
El anuncio de impulsar el proyecto de reforestación en 30 municipios alentará el ecoturismo con los efectos climáticos que estas acciones conllevan al cubrir 150 mil hectáreas de reforestación.
El turismo será una fuente importante de ingresos para Chiapas, pero en especial, un enorme caudal de oportunidades que se abren como una cuestión de amor.