Manuel Morales
Como es sabido a nivel nacional e internacional, Chiapas es un destino turístico increíble. Ofrece playa, bosque, selva, cascadas, ríos, lagunas, lagos y un largo etcétera.
Tiene una riqueza cultural, la cual muy pocos estados poseen. A lo largo y ancho del estado, aún se pueden ver etnias originarias entre otras cosas.
A pesar de todo esto, Chiapas no logra despuntar economicamente, existen varios factores, entre ellos:
Una pésima gestión de seguridad durante el sexenio 2018-2024, lo cual alejó al turismo, no hubo desarrollo en ningún ámbito, las actividades primarias, al borde de la extensión, ya que muchos campesinos, salieron a buscar oportunidades labores en otros estados o el extranjero, analfabetismo, falta de apoyos gubernamentales, los usos y costumbres, los cuales no permiten que en las comunidades tengan desarrollo permanente; ( desde mi punto de vista, estos usos y costumbres, nos son ejercidas como debe de ser, ya que causan abusos, violencia, entre otras cosas negativas). La entrada de emigrantes sin ningún control. Esto está generando un desaceleración, en el rubro pecuniario. Esto no quiere decir, que esto haya sido en el sexenio anteriormente mencionado. Ha sido por muchos sexenios.
Con la entrada de la nueva administración, se vislumbran condiciones distintas, se ve y se siente la voluntad política de mejorar este gran estado.
Habiendo seguridad, es más fácil llegar a las condiciones para lograr un desarrollo sustentable.
Para llegar a este desarrollo asisten, es necesario crear alianzas estratégicas con empresas nacionales e internacionales, que generen empleos reales, es decir, con las prestaciones de ley al 100% y con salarios dignos.
En el sector turístico, es urgente, que quienes perteneces a este rubro, capaciten de manera constante a sus empleados, pero tienen que verlo como una inversión y no como un gasto. Como parte del sector turístico, es indispensable hablar español e inglés, conocer la historia de la región donde se encuentren, mejorar la atención al cliente, amén de otras situaciones que se abordarán en otra entrega.
Un ejemplo a seguir, es la ciudad de Querétaro, en la cual, la atención al cliente es muy bueno, al turista lo tratan siempre con respeto, educación y servicio. Se puede pagar en cualquier tienda, con tarjeta o transferencia; vamos hasta en las tortillerias se puede pagar de esta manera. De esta manera se le da una gran atención al ciudadano local y al turista.
Existen varios módulos para la atención al turista, todos ellos bilingües, conocen la historia y se puede generar una charla amena y enriquecedora.
La momentos es clara, existen hoteles y restaurantes para todos los presupuestos.
Es importante mencionar, que es la segunda ciudad a nivel nacional con mayor afluencia de turismo en el interior de la República.
Existen muchas cosas más que se pueden aplicar en Chiapas, lo cual atraerá empresas formales, mayor afluencia de turismo, mayor circulante, el campo volvería a producir, más oportunidades a los emprendedores.
Es un tema muy extenso, pero soy un convencido, que trabajando de la mano el Gobierno, el sector turístico, comercial, comercial, industrial, educativo, sociedad, entre otros; Chiapas crecerá de manera exponencial.