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Tren Maya enfrenta gastos operativos que superan sus ingresos

Tren Maya enfrenta gastos operativos que superan sus ingresos
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* El proyecto enfrenta serias dificultades económicas, gastando 700 pesos por cada 100 que recauda.

El Tren Maya, uno de los proyectos más grandes del gobierno federal, continúa enfrentando graves problemas financieros y operativos. A seis meses de su inauguración, el sistema ferroviario está operando con pérdidas significativas, gastando 700 pesos por cada 100 pesos que recauda. Este desbalance se debe a los altos costos operativos que superan con creces los ingresos generados por la venta de boletos, alimentos y souvenirs.

Desde su apertura en diciembre pasado, el Tren Maya ha recaudado aproximadamente 106.8 millones de pesos en boletaje, 1.8 millones en souvenirs y 6.5 millones en comidas. Sin embargo, los gastos operativos ascienden a 814.5 millones de pesos en seis meses, con un notable incremento en los costos por subcontratación de servicios, que suman 604.8 millones de pesos en solo cinco meses.

El Tren, que actualmente opera con 16 de los 42 trenes previstos y con una capacidad diaria promedio de mil 160 pasajeros, ha enfrentado diversas dificultades. Documentos revisados por  la revista Proceso revelan al menos 15 viajes cancelados y 401 retardos por fallas mecánicas, además de 104 fallas generales desde su inauguración, incluyendo problemas de potencia y equipos en mal estado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha invitado a los ciudadanos a disfrutar del servicio, destacando su recorrido por cinco estados del sureste mexicano. Mientras tanto, el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, ha señalado que la ruta va desde Palenque, Chiapas, hasta Playa del Carmen, Quintana Roo.

Los críticos del proyecto aseguran que la inversión continua en mantenimiento y operación, combinada con las dificultades mecánicas, ha convertido al Tren Maya en un “barril sin fondo” que aún no ha logrado alcanzar sus objetivos económicos ni operativos. Con información de Proceso.

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