Home Chiapas Tras tres días de bloqueos, parecen tener respuesta con tono agridulce

Tras tres días de bloqueos, parecen tener respuesta con tono agridulce

Tras tres días de bloqueos, parecen tener respuesta con tono agridulce
0
0

Por Daniela Alfaro

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantarán bloqueos carreteros tras tres días de manifestarse en al menos ocho puntos del estado de Chiapas, las cifras finales son en mayoría desfavorables calificados por la ciudadanía.

El magisterio demanda el incumplimiento de pagos atrasados desde hace varios años, por lo que han manifestado su inconformidad con el gobierno y la falta de resolución a sus demandas desde el año 2014.

Entre sus demandas, solicitan la reconstrucción inmediata de las escuelas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre del año pasado, que a más de un año no se ha cumplido con el inicio de las obras.

En el primer día de protesta, los docentes recibieron demostraciones en redes sociales de los chiapanecos por los inconvenientes que conlleva en sus actividades diarias estas protestas, y sobre el tiempo que toman las rutas alternas.

El día martes, Clara Espino quien es una de las líderes de maestros de telebachillerato denunció hostigamiento por parte de las autoridades estatales, donde realizaron un  “levantón” extrajudicial a su esposo y tras recibir amenazas de muerte hacia ella y su familia.

Además en el mismo día, diferentes empresas del estado dieron a conocer que los paros en el tránsito carretero afecta a las rutas de repartidores comerciales, en donde más de 900 toneladas de maíz, fueron retenidas en uno de los bloqueos de Tapachula que podrían significar pérdidas monetarias para los empresarios.

Los transportistas de diferentes rutas comerciales se vieron afectadas y detuvieron labores por el mismo inconveniente, en el que refieren que aunque han pasado por la misma situación varias veces en este año, advierten pérdidas importantes.

El día de ayer, en Tuxtla Gutiérrez se informó que algunas gasolineras permanecían bloqueadas, así como las rutas de abastecimiento por lo que se podría generar desabasto de gasolina en diferentes puntos de la entidad, lo cual alertó a la población y causó molestia.

Por otro lado, el conductor de un tráiler intentó cruzar el bloqueo del tramo carretero Tapachula-Huixtla con el que casi embiste a los manifestantes como se puede apreciar en los videos difundidos en redes sociales.

El conductor, fue detenido metros adelante del incidente por los maestros, quienes lo retuvieron, golpearon y entregaron ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

El gobierno del estado, convocó el día de ayer a los integrantes de la CNTE a una mesa de diálogo y así poder llegar a un acuerdo de forma pacífica. Aunque no se saben con precisión los términos acordados, los maestros retiraron sus bloqueos el día de ayer a las 8 de la noche.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *