* Los residentes enfrentan dificultades extremas para recibir atención sanitaria y la escasez de suministros ha incrementado los costos de alimentos básicos.
Daniela Alfaro
El bloqueo carretero que impide el acceso entre San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo ha superado los 40 días, causando serios problemas a los habitantes de la región. Esta medida, encabezada por un grupo de residentes de la cabecera municipal y comunidades cercanas, busca presionar a las autoridades para la entrega de recursos económicos.
Desde el inicio del bloqueo, los residentes aseguraron que han tenido que transportar a sus enfermos, que no pueden caminar, para que reciban atención médica. Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a un hombre llevando a una mujer mayor en su espalda.
Los residentes informaron que el bloqueo ha afectado significativamente el costo de los productos básicos. La dificultad para que los proveedores lleguen a la cabecera ha incrementado los precios de los alimentos y otros suministros esenciales. Agregaron que la situación se agravó cuando los seguidores del consejal Luis Santis Gómez ampliaron el bloqueo derribando árboles, extendiéndolo siete kilómetros más, complicando la entrega de víveres.
El conflicto surgió cuando un grupo de habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades Corralito, Rancho de Coral y Mesbiljá cerraron la carretera para exigir que el Consejal de Oxchuc, Luis Santis Gómez, entregue 10 mil pesos a cada residente, una demanda que ha sido rechazada por la autoridad elegida por usos y costumbres. En respuesta, los partidarios del Consejal derribaron árboles para ampliar el bloqueo, dificultando aún más el transporte de alimentos.
Los pobladores inconformes, que prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que el Consejal Luis Santis Gómez había propuesto la entrega de 20 hojas de lámina y dos rollos de malla para los habitantes de las 143 comunidades y 25 barrios del municipio, propuesta que fue rechazada por el grupo en pugna. Esta negativa ha intensificado la crisis, afectando gravemente a la población local.