* Denunciaron que se les pretende pagar menos de lo establecido en la licitación.
Redacción / Alfaro Noticias
Transportistas de carga pesada en la modalidad de volteo se manifestaron este jueves sobre el tramo Tapachula–Puerto Madero, a la altura del crucero Cuatro Milpas, para exigir el cumplimiento de tarifas previamente acordadas por los servicios de acarreo de materiales en la obra de ampliación del rompeolas en Puerto Chiapas, vinculada al proyecto del Corredor Interoceánico.
Los inconformes, organizados en 24 sindicatos y agrupaciones locales, señalaron que la empresa responsable de la obra no está respetando el monto establecido en la licitación pública nacional, que fijaba una tarifa de 9.50 pesos por metro cúbico transportado. De acuerdo con los representantes del gremio, actualmente se les pretende pagar menos de la mitad de esa cantidad, lo cual afecta directamente su economía y la de sus familias.
Durante la protesta, en la que participaron alrededor de 300 camiones, los transportistas colocaron mantas en las que solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública y pidieron que se evite la interferencia de la Secretaría de Marina en el proceso de contratación.
La manifestación coincidió con una visita del gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien al pasar por la zona detuvo su recorrido y dialogó con los manifestantes. El mandatario se comprometió a buscar una solución que permita reanudar los trabajos sin tensiones.
Tras el encuentro, los transportistas retiraron su plantón en espera de una mesa de negociación con autoridades de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) y representantes de la empresa constructora.
Por otro lado, ciudadanos que transitan habitualmente por las carreteras de la región han manifestado su preocupación por la conducta de algunos transportistas, a quienes acusan de manejar con imprudencia y contribuir al caos vial en puntos como el Libramiento Sur de Tapachula. Piden mayor vigilancia y sanciones ante incidentes que ponen en riesgo la seguridad de otros automovilistas.