1. Home
  2. México
  3. Transfieren inmueble usado para secuestros al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Transfieren inmueble usado para secuestros al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado

Transfieren inmueble usado para secuestros al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
0

* La propiedad, vinculada a Néstor Isidro “El Nini”, tiene un valor de más de 4 mdp y formaba parte de investigaciones por delincuencia organizada y secuestro

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la extinción de dominio de un inmueble en Culiacán, Sinaloa, identificado como propiedad de Los Chapitos y utilizado presuntamente para secuestros y otras actividades criminales. La propiedad será entregada al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) tras la resolución de un juez del Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio.

De acuerdo con el reporte oficial, la casa tiene un valor de cuatro millones 361 mil pesos y estaba vinculada con Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, quien fungió como jefe de seguridad de la facción criminal conformada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las investigaciones establecen que en el inmueble se habrían cometido delitos de secuestro, entre otros, y forma parte de casos coordinados con autoridades estadounidenses.

“El Nini” fue detenido el 22 de noviembre de 2023 en un operativo en la colonia Lomas de La Rivera, en Culiacán, y trasladado al penal del Altiplano en el Estado de México. En mayo de 2024, fue extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de participar en la producción y distribución de fentanilo.

La FGR destacó que la medida de extinción de dominio representa un avance en la recuperación de bienes vinculados con la delincuencia organizada, un proceso que, según la presidenta Claudia Sheinbaum, es complejo pero prioritario en casos de crimen organizado.

El inmueble ahora bajo control del INDEP se suma a otras propiedades aseguradas en operaciones contra el Cártel de Sinaloa, con el objetivo de reintegrar recursos al Estado y disminuir la capacidad operativa de los grupos criminales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *