1. Home
  2. Chiapas
  3. Transferencias, una tercera parte del ingreso de los hogares chiapanecos

Transferencias, una tercera parte del ingreso de los hogares chiapanecos

Transferencias, una tercera parte del ingreso de los hogares chiapanecos
0

* El 31.6 por ciento del ingreso de los hogares chiapanecos no se obtienen directamente por trabajo, según datos de la ENIGH 2024.

Redacción / Alfaro Noticias

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, en Chiapas, tres de cada diez pesos que recibe un hogar provienen de transferencias. Estas incluyen recursos que no se obtienen directamente por trabajo, como programas sociales, remesas del extranjero, pensiones, becas y apoyos de familiares u organizaciones.

En promedio, los hogares chiapanecos reportaron un ingreso corriente trimestral de 41 mil 84 pesos. De ese total, 13 mil 4 pesos corresponden a transferencias, lo que representa el 31.6 por ciento. Esta proporción es una de las más altas del país y supera el promedio nacional, que se ubicó en 18.2 por ciento.

Este tipo de ingresos tiene una función clave en la economía doméstica, particularmente en estados con alto grado de marginación o informalidad laboral. En la entidad, el ingreso laboral promedio por hogar fue de 22 mil 997 pesos trimestrales, por lo que las transferencias representan un complemento importante para cubrir necesidades básicas.

Diversas políticas públicas aplicadas en los últimos años, como el incremento de programas sociales dirigidos a personas adultas mayores, estudiantes y trabajadores rurales, han influido en el aumento de este tipo de ingresos. Se ha documentado la expansión de programas como la Pensión para el Bienestar, Becas Benito Juárez y Sembrando Vida.

A nivel nacional, el Inegi ha señalado que el ingreso promedio de los hogares más pobres creció en mayor medida durante el último sexenio, en parte debido a este tipo de apoyos. En contraste, los hogares con mayores ingresos reciben transferencias principalmente a través de jubilaciones y pensiones contributivas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *