Home Chiapas Trabajamos por una legislación de avanzada: Elizabeth Escobedo

Trabajamos por una legislación de avanzada: Elizabeth Escobedo

Trabajamos por una legislación de avanzada: Elizabeth Escobedo
0
0

 • Reconoce legisladora apertura del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios en temas de acceso a la justicia de mujeres indígenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Trabajamos por una legislación de avanzada en favor de las mujeres y en especial de las mujeres indígenas, por ello impulsamos acciones y consensos en el marco del diálogo y respeto, señaló la diputada local, Elizabeth Escobedo Morales.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia, Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, destacó la reunión que sostuvieron en días pasados con el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios; a quien reconoció su apertura y labor en bien de la justicia para las y los chiapanecos; así como de la Consejera de la Judicatura y titular de la oficina del Ombudsperson, Isela de Jesús Martínez Flores.

La legisladora agregó, “Reconocemos el trabajo que realizan diariamente en el Poder Judicial en favor de brindar justicia a las y los chiapanecos, apegado a nuestras leyes, con sentido humano, tal y como lo impulso anteriormente en ese Poder el Dr. Rutilio Escandón Cadenas”.

En la sana división de Poderes, detalló que en la reunión se trataron temas como acceso a la justicia de las mujeres indígenas, desde la perspectiva de género e interculturalidad.

En especial el nombramiento de Juezas de Paz y Conciliación Indígena; para ello es pertinente trabajar en colaboración, realizando los consensos necesarios, dijo. Otro punto importante es la mesa de trabajo con familiares de las víctimas de feminicidio.

Propuestas añadió que son emanadas de reuniones en el Consejo Consultivo y Ciudadano de la Comisión antes referida. Sostuvo que fue positiva esta reunión, con un diálogo armonioso, la cual se integrará una Comisión para llevar a cabo las mesas de trabajo necesarias sobre los temas que se abordaron.

Participaron en este encuentro la diputada, María de los Ángeles Trejo Huerta, presidenta de la Mesa Directiva en el H. Congreso del Estado e integrante de la Comisión; así como las diputadas: Karina Margarita Del Río Zenteno, vicepresidenta; Cecilia López Sánchez, secretaria de la Comisión; y en representación de la diputada Sonia Catalina Álvarez, Catalina Aguiar Álvarez; De igual forma, el director de Juzgados Municipales, de Paz y Conciliación e Indígenas, Walter Monzón Pardo; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; el coordinador de asesores de Presidencia, Moisés Ruiz Sánchez y el secretario particular de Presidencia, Arnulfo Onofre Camacho.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *