* Más de 180 empleados subrogados afirman que no han recibido pago; temen represalias por protestar
Redacción / Alfaro Noticias
Al menos 180 trabajadores subrogados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), entre personal médico, de enfermería, nutricionistas, psicólogos y administrativos, denunciaron que no han recibido sus salarios desde abril. El adeudo afecta tanto a empleados de Tuxtla Gutiérrez como de Tapachula y asciende a más de dos millones de pesos, según los manifestantes.
Este lunes, una representante del grupo ofreció una conferencia de prensa afuera de las oficinas centrales del Isstech en la capital del estado. Afirmó que la falta de pago ocurre de forma recurrente desde hace varios años y que, pese a los cambios en la dirección del hospital Vida Mejor, la situación no ha mejorado. “Estamos trabajando básicamente de gratis, sin que ellos se preocupen si tenemos comida en el refri o si tenemos cómo movernos”, dijo.
Durante la protesta también denunciaron presuntas represalias contra quienes han reclamado los adeudos. De acuerdo con su testimonio, algunos trabajadores que han manifestado públicamente su inconformidad han sido vetados de la institución. “Han habido compañeros que también han levantado la voz y ya no los han dejado laborar”, sostuvo la vocera.
Los empleados indicaron que los pagos comenzaron a retrasarse desde el primer trimestre del año. Inicialmente, recibían su salario con algunos días de demora, pero en los últimos dos meses dejaron de recibir cualquier ingreso. Explicaron que esta situación ha generado complicaciones personales y familiares, ya que muchos no cuentan con otra fuente de ingreso.
También señalaron que continúan trabajando por responsabilidad con los pacientes, a pesar de que no han recibido nuevas indicaciones por parte de la institución. “Nuestros pacientes tampoco tienen la culpa de lo que los directivos hacen con el manejo económico”, dijeron. Agregaron que su intención no es suspender los servicios, sino obtener una respuesta y una fecha de pago.
Finalmente, citaron los artículos 90, 100 y 101 de la Ley Federal del Trabajo que establecen el derecho a un salario remunerado y oportuno. Reiteraron su llamado a los directivos del Isstech y al gobierno estatal para que atiendan sus demandas. “En el súper no nos venden cosas por vocación”, señalaron.