Home México Trabajadores del INAH denuncian precariedad y desvío de presupuesto hacia el Tren Maya

Trabajadores del INAH denuncian precariedad y desvío de presupuesto hacia el Tren Maya

Trabajadores del INAH denuncian precariedad y desvío de presupuesto hacia el Tren Maya
0
0

* Además, señalan que la intervención de la Sedena en trabajos arqueológicos ha causado daños a vestigios.

Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió un incremento en su presupuesto, trabajadores denuncian que estos fondos se destinan a megaproyectos como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico, mientras ellos enfrentan carencias para realizar sus labores. Con recursos limitados, los empleados del INAH deben cooperar para cubrir insumos básicos y pagar servicios de limpieza en sus oficinas, situación que consideran insostenible.

El Colectivo INAH, conformado por empleados del instituto, elaboró un diagnóstico donde expone la situación crítica que enfrenta el organismo, encargado de proteger más de 110 mil monumentos históricos y 53 mil zonas arqueológicas en el país. En su análisis, señalaron que la crisis administrativa y la política de austeridad han llevado al instituto a una situación de “pobreza, inoperancia y descoordinación”, comprometiendo el cumplimiento de sus funciones.

Trabajadores afectados también manifestaron su descontento por la intervención de militares en labores de rescate y salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, asegurando que se les ha relegado en sus propias áreas de trabajo. Esta participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sin capacitación especializada, habría causado la destrucción de varios vestigios arqueológicos mayas, de acuerdo con los denunciantes.

Además, un grupo de investigadores entregó una carta en Palacio Nacional dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando la destitución de Diego Prieto, actual titular del INAH, por “inoperancia administrativa” y la precarización laboral del personal. La carta, respaldada por 130 trabajadores y tres investigadores eméritos, expone una falta de diálogo y transparencia en la gestión de recursos y pide una administración que defienda de manera efectiva el presupuesto del instituto.

La situación se agrava en el estado de Quintana Roo, donde trabajadores subcontratados por el INAH para labores de restauración en el tramo 5 del Tren Maya protestaron por el incumplimiento de pagos por parte de la empresa Ignitia. Los manifestantes afirmaron que llevan dos semanas sin recibir sus salarios y que, al consultar en el seguro social, se enteraron de que la empresa podría estar dándose de baja, lo cual ha generado incertidumbre sobre el pago de sus sueldos pendientes.

Los empleados advirtieron que mantendrán su protesta pacífica hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades del INAH y que, de ser necesario, acudirán a instancias como Derechos Humanos y Conciliación y Arbitraje para exigir sus derechos laborales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *