* Hacen un llamado a la comunidad para que “levante la voz”, ya que son los pacientes quienes se encuentran en vulnerabilidad ante la crisis de desabasto.
Redacción / Alfaro Noticias
El Hospital General Regional “Rafael Pascacio Gamboa” se encuentra en una situación crítica según el personal, que reporta carencias en medicamentos y problemas de infraestructura. Estas deficiencias han llevado a los trabajadores a laborar bajo protesta, solicitando la intervención del Secretario de Salud estatal, Francisco Arturo Mariscal Ochoa. El personal del hospital señala que la falta de insumos y la mala condición de las instalaciones impactan negativamente en la calidad de la atención médica proporcionada a la población.
Para visibilizar sus demandas, el personal ha colocado una lona en el recinto que expresa: “El personal que integra el hospital está laborando bajo protesta por la falta de insumos, medicamentos e infraestructura, incluyendo problemas de filtración de agua en áreas como ginecología y tuberías en el área de neonatos”. Estos problemas estructurales, como el levantamiento de piso, representan un riesgo de infección, lo que ha generado una gran preocupación entre los trabajadores.
Asimismo, los trabajadores destacan que enfrentan retrasos en los pagos de salarios y beneficios, como el bono por el Día del Trabajador de la Salud y la entrega de uniformes. La reducción en estos montos, de más de ocho mil a cinco mil cien pesos anuales, ha complicado su situación económica y laboral.
El personal exige una solución inmediata a los problemas ya mencionados, subrayando la urgencia de atender la falta de insumos y las deficiencias en infraestructura. Además, hacen un llamado a la comunidad para que “levante la voz”, ya que son los familiares de los pacientes quienes se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante esta crisis de desabasto.
En cuanto a la escasez de vacunas, el personal del hospital señaló que las dosis contra la influenza y COVID-19 están limitadas solo a trabajadores de la salud, adultos mayores y menores de cinco años y que la población general aún no tiene acceso a estas vacunas.