Trabajadores de limpieza del Hospital Regional instalan plantón por falta de pago en Tuxtla
* La empresa contratista Fortaleza acumula denuncias en distintos municipios por retrasos en el salario de su personal
Redacción / Alfaro Noticias
Trabajadores de limpieza del Hospital Regional Rafael Pascacio Gamboa instalaron un plantón este lunes para exigir el pago de su salario correspondiente a la quincena del 15 de septiembre, que hasta ahora no ha sido cubierto por la empresa responsable del servicio, denominada Fortaleza.
Las y los inconformes señalaron que el retraso en los pagos se ha vuelto constante y denunciaron que desde hace meses la compañía posterga las fechas de depósito. Relataron que, pese a la carga laboral, la falta de certeza en sus ingresos afecta directamente su economía, en especial para mujeres de entre 45 y 50 años, quienes aseguraron tener pocas oportunidades de encontrar otro empleo.
De acuerdo con testimonios difundidos en redes sociales a inicios de agosto, la empresa solo entregó la mitad de la quincena a parte del personal, argumentando que IMSS-Bienestar mantenía adeudos con ella. En mensajes enviados vía WhatsApp, Fortaleza pidió “paciencia” a su plantilla, al prometer que cubriría el resto de los pagos en el transcurso de la semana, lo cual, según los trabajadores, nunca ocurrió de manera regular.
Hace dos semanas, empleados del área de intendencia del Hospital Materno Infantil de San Cristóbal de Las Casas denunciaron que llevaban varias quincenas sin recibir su salario. En aquella ocasión, señalaron directamente a la empresa y a IMSS-Bienestar por no garantizar el pago, y cuestionaron la falta de claridad en los contratos, así como la ausencia de representantes legales visibles de Fortaleza.
Los afectados en ambas ciudades solicitaron la intervención de las autoridades estatales para que se regularicen los pagos y se garantice la continuidad del servicio de limpieza en los hospitales, al considerar que se trata de una situación que vulnera sus derechos laborales y compromete el funcionamiento de los centros de salud.