1. Home
  2. Columnas
  3. Tosco / La Feria

Tosco / La Feria

Tosco / La Feria
0

Sr. López

Contaba tía Nita (Ana, Anita), de las de Toluca, que tío Néstor, su esposo, recibidos los santos óleos, hecha la entonces reglamentaria confesión general, con todo listo para pasar al definitivo estado de fiambre, le dijo a solas que el señor cura le había sugerido que le confesara “algo” a ella, y que lo atajó: -¡Ni se te ocurra, Néstor!… qué tal que no te mueres… -no lo dejo con la duda, se murió.

Sobrecoge pensar: ¿la presidenta Sheinbaum es estúpida?… no, no lo es, tranquilo. Y seguro sabearitmética, es licenciada en Física con maestría en Ingeniería de la Energía, doctorado en Ingeniería Ambiental… sumar y multiplicar, seguro sabe.

¿Entonces por qué dijo que el sábado pasado fueron a su 4TFest al Zócalo, 600 mil de la fanaticada?… ¿de veras lo cree?… no puede ser: fue Jefa de Gobierno de la CdMx, sabe cuál es el aforo del Zócalo que le retacó varias veces al Pejehová, su mentor, faro y guía, su mero padre (político, se entiende):

Dato oficial del gobierno de la CdMx: Zócalo, más Empedradillo y Plaza del Seminario, menos el área reservada para machuchones y el entarimado en el que ella estuvo, son 52,798 metros cuadrados. Para acomodar a 600 mil, se tienen que meter en cada metro cuadrado 11.3 entusiastas tenochcas; haga la prueba en casa: es imposible.

Pudiera ser que los 600 mil irredimibles cuatroteros,estuvieron aparte de en el Zócalo, en las avenidascompletas, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Madero, 5 de Mayo y 16 de Septiembre, que en sus 2.66 kilómetros de longitud miden 48,034 metros cuadrados que sumados al Zócalo dan 110,832 metros cuadrados. Para acomodar 600 mil cívicos ciudadanos, hay que apretujar a casi seis en cada metro; inténtelo en su casa: es imposible (bebés de brazos no cuentan).

¿Por qué lo dijo?… porque se trata de enseñar músculo político y probar que es más popular que las Chaparritas el Naranjo (que no tienen comparación). Y además: ¿quién se va a poner a echarle cuentas? (excepto este menda).

La mentira en todos sus grados, acompaña a los humanos a lo largo de su vida. Pero no es lo mismo decir a la orgullosa mamá de un horroroso bebito que está lindo, que hacer de comparsa en la coartada de un asesino serial, no es lo mismo. Y los políticos no están exentos, también mienten, pero no es lo mismomentir sobre datos de seguridad nacional, que para robar del erario, no es lo mismo. Y póngase listo, cuando los políticos mienten en todo, es porque las cosas van peor de lo que uno se imagina. Qué miedo.

No seamos puristas y supongamos que doña Sheinbaum, tragando sapos, sostuvo las mentiras del que era su jefe político (¿era?), sin pudor, como el 28 de abril de 2024 (segundo debate presidencial), cuando afirmó que el gobierno del Pejehová, habíagenerado un crecimiento económico sin precedentes y sin deuda pública. Mentiras las dos, insostenibles con los mismos números del gobierno de su titán… pero como quería hospedarse en Palacio. Bueno, ya llegó.

Escuece, escalda, enchila, que ahora, montada en La Silla, diga mentiras gratuitas (y ridículas). Imagine que ayer la hubiéramos oído decir, que ella no cree esos estimados de asistencia, que fueron los que vimos, una gran cantidad y que lo agradece. Y ¡listo!, sin mentir.

Pero no. Miente y todo apunta a que ya le tomó el gusto porque sabe (cree), que sus mentiras quedará impunes, como la de ayer, cuando negó que hubieran acarreados en su PejeFest y afirmó que su gobierno “rechaza cualquier dádiva a cambio de asistencia y que su movimiento nunca aprobaría métodosasociados con el viejo régimen”. Otro acaba en cuidados intensivos por mordida mortal de lengua.

Pero siendo cierto que nosotros los gallardos integrantes del peladaje nacional le hacemos los mandados y que puede decir lo que le venga en gana, no es tan cierto cuando le mienten a ¡los EUA!

Ayer, ese periodicucho, The New York Times (NYT), publicó: “EU dio a México una lista de espías rusos. México los dejó quedarse”. Da pelos y señales (se le recuerda que este menda se lo comentó en su momento, digo).

Dice el artículo de ese pasquín, que el que entonces era Presidente de México (el que ahora NO vive en Palenque), lo negó en marzo de 2022 (el 25 de marzo, precisa su texto servidor), respondiendo a las declaraciones del jefe del Comando Norte de los EUA,de que “México es la base de operaciones más grande de las agencias rusas de espionaje” y don Pejeremías, muy fresco contestó:

“No tenemos información sobre eso”. No era cierto, afirma el NYT. Y da más pelos y más señales pero se les pasó comentar que en esa ocasión, le ganó la logorrea al Pejecutivo y se le salió decir: “Y sí, no impedimos a nadie, a ningún extranjero que quiera llevar a cabo actividades legales en el país, que lo pueda hacer”. ¡Dioses!

Dirá uno de los que fueron al Zócalo el sábado: ¿y qué? Sí y qué, total, una mentira más de entre las máscien mil (contadas por Spin), que dijo en su periodo y ya ni es Presidente.

El NYT agrega que un tal Juan González, director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno de Biden, les informó: “Les dimos nombres de espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos en la embajada de Ciudad de México. Se trataba de espías experimentados, que habían participado en sofisticadas operaciones en toda Europa”.

Se pone más seria la cosa porque el NYT asegura quea decir de tres funcionarios yanquis, el que entonces estaba de arrimado en Palacio, “fue informadodirectamente sobre el problema”. Y peor, porque el NYT asegura: “Pero incluso después de que la nueva Presidenta tomó posesión en México, los espías rusos que ya se encontraban en el País no fueron expulsados, según seis funcionarios actuales y recién salidos”.

Ahora es previsible que en su madrugadora la señito salga a decir como hizo su Jechu (Jefecito Chulo): “No tenemos información sobre eso”. Bueno, el tío Sam sí.

No se vale, están jugando con el destino de México… señito, ahí viene lo del T-MEC y no se le olvide, el tío Sam es muy tosco.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *