Tonalá impulsa a las Mipymes con nueva Ventanilla Integral Municipal: alianza estratégica entre gobierno, sector empresarial y GS1 México
- Esta nueva herramienta tiene como objetivo facilitar trámites, impulsar el emprendimiento, fortalecer la formación empresarial y mejorar el acceso de las Mipymes a programas de apoyo y financiamiento.
Juan Carlos Toledo
Tonalá, Chiapas.– Como parte de una estrategia integral para el fortalecimiento del sector productivo local, el H. Ayuntamiento de Tonalá, encabezado por el presidente municipal Manuel Narcia Coutiño, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Economía del Estado y GS1 México para instalar la Ventanilla Integral Municipal (VIM). Esta nueva herramienta tiene como objetivo facilitar trámites, impulsar el emprendimiento, fortalecer la formación empresarial y mejorar el acceso de las Mipymes a programas de apoyo y financiamiento.
La presidenta de AMMJE Tonalá-Arriaga, Náyade Escobar, fue una de las voces destacadas. Con una trayectoria de liderazgo en el impulso a las mujeres empresarias, Escobar reconoció la trascendencia del proyecto para dinamizar la economía local.
Este tipo de acciones fortalecen a nuestras Mipymes y marcan un antes y un después para las mujeres que día a día luchan por consolidar sus negocios. Agradezco y reconozco el compromiso del presidente Manuel Narcia, del secretario de Economía Luis Pedrero, y del director general de GS1 México, Juan Carlos Molina Robledo, por hacer equipo y pensar en soluciones reales”, expresó Escobar.
El Secretario de Economía, Luis Pedrero, subrayó que la VIM forma parte de una política pública de inclusión productiva, que busca acercar a los emprendedores a herramientas clave para su desarrollo.
Esta ventanilla representa la visión de un gobierno que escucha, entiende y responde. Vamos a seguir fortaleciendo estas alianzas para que cada empresario y empresaria tenga acceso a los medios que necesita para crecer, comentó Pedrero.
Por su parte, Juan Carlos Molina Robledo, director general de GS1 México, enfatizó que los estándares tecnológicos como el “código de barras” son fundamentales para abrir mercados y profesionalizar la operación de las Mipymes.
Estamos convencidos de que la innovación y la estandarización son aliados del crecimiento. Con esta ventanilla, acercamos el futuro a las pequeñas empresas de Tonalá, afirmó Molina.
Finalmente, la presidenta de AMMJE, Náyade Escobar, dijo hoy es un día importante para Tonalá. No solo por la instalación de una ventanilla, sino porque demuestra que cuando el gobierno, la iniciativa privada y el liderazgo femenino trabajan unidos, el cambio es posible. Esta es una oportunidad para que nuestras empresarias den un paso al frente, se formalicen, se conecten con la tecnología y se abran camino en un mercado más competitivo. Desde AMMJE seguiremos impulsando alianzas como esta, que crean verdadero valor para nuestra comunidad.
Con esta alianza estratégica, Tonalá reafirma su compromiso con el desarrollo económico local, promoviendo un ecosistema empresarial más justo, innovador e incluyente.