Home Columnas Todos tras el botín de la UNACH / Índice

Todos tras el botín de la UNACH / Índice

Todos tras el botín de la UNACH / Índice
0
0

+ Todos tras el botín de la UNACH…

+ ENOC HERNÁNDEZ; de farsante a rector…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            RUTILIO DECIDIRÁ AL RECTOR…

         Veo con mucho entusiasmo a quienes se han inscrito o pretenden hacerlo para participar en la elección del próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH); pero no han reparado en un punto clave para aspirar a la silla principal de la Colina Universitaria: tener el aval o la línea directa del “gran elector”, que será sin lugar a dudas quien decida, el gobernador electo, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

         La llama del amor a la institución, el interés por el alto honor de dirigir por cuatro años o más en una reelección o la ambición de manejar los millones de pesos del presupuesto universitario, conllevan a más de cinco personajes –ligados o no a la UNACH—a aspirar a la rectoría de la llamada “máxima casa de estudios de Chiapas”.

         Las especulaciones sobre quien será el sucesor del “inoperante rector” CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ   ha despertado sospechas de que “los dados están cargados” y el que   será, ya está apalabrado con el futuro e inmediato gobernador de Chiapas, RUTILIO ESCANDÓN.

En esa línea, dejan ver a un “favorito” y carta bajo el brazo, como presunto rector: me refiero a MARCO ANTONIO LARA MARTÍNEZ, a quien el otrora rector JAIME VALLS ESPONDA lo nombró “Coordinador General del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas” y, ahora en esta gestión de CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ es “Coordinador de Proyectos Estratégicos”. Lo cierto es que este personaje no ha dado la cara y juega de bajo perfil.

Dos aspirantes más hay en el escenario que podrían estar, también, muy cerca de la nominación de rector de la UNACH. Uno es el Doctor en Economía, JORGE ALBERTO LÓPEZ ARÉVALO, quien lleva más de treinta años en la docencia universitaria unachense, inclusive ya fue Secretario General de esa casa de estudios superiores.   Sin lugar a dudas es una excelente carta que la Junta de Gobierno, pero más bien el gobernador electo, RUTILIO ESCANDÓN debe tomar en cuenta.

Pero entre esos dos posibles –que digo yo—que están muy cerca de la nominación y de quien seguramente será el “dedo decididor” de la rectoría, puedo mencionar a JOSÉ ANTONIO MOLINA FARRO, un chiapaneco brillante en su carrera, premio Nacional de Economía y ex rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Ha ocupado diversos cargos en la administración estatal y federal.

Seguramente se ha mencionado a MOLINA FARRO por su relación con RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en su calidad de coordinador general para el diseño del Plan Estatal de Desarrollo 20018-2024. Esa es una buena señal de que JOSÉ ANTONIO estaría en la recta final con la posibilidad de llegar a la meta de la Colina Universitaria, cinco  días antes de que asuma la gubernatura el aun gobernador electo.

Pero las cosas no son tan fáciles porque hay quienes se han metido al juego, a sabiendas de que para ser candidato a la rectoría de la UNACH se tiene que tener línea y aprobación del “gran elector”, RUTILIO ESCANDÓN. Hay algunos que la están buscando por el lado del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pero han equivocado el camino porque la señal es que solo RUTILIO decidirá quien llega a la rectoría.

Aun así se apunta VÍCTOR FABIAN RUMAYA FARRERA, quien hasta mediados de la pasada semana era Director de Extensión Universitaria, pero al igual que renunciaron a HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR y sacaron de la jugada al mismo rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, a este lo corrieron de la manera más vil. Pero dice RUMAYA que a pesar de todo se va a inscribir en la contienda por la rectoría de la UNACH. Ahí que lo vea.

En el escenario hay otros personajes que han salido a escena en el primer acto, como el ex Secretario de General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA, a quien el gobernador interino –de él mismo—le puede echar la mano con el gobernador sucesor para que le den la rectoría de la UNACH “como premio de consolación” después de haber perdido la elección de diputado federal por el distrito de Comitán. En política, intereses personales y de grupos, “nada está escrito y todo puede suceder”.

Pero para que el círculo se cierre, deben haber otros eslabones en la competencia y para eso se han mencionado los nombres de dos aspirantes más a la rectoría de la UNACH, que son: MANUEL DE JESÚS MOGUEL LÍEVANO, director de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I y, GONZÁLO VÁZQUEZ NATARÉN, académico, directivo de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus IV; además, rector de la Universidad Politécnica en la Tapachula, desde donde opera de nueva cuenta para subir a la Colina Universitaria.

De hecho la carrera por la rectoría de la UNACH inició desde hace varios meses y en el camino han ido quedando fuertes aspirantes como el ahora ex Secretario General, HUGO ARMANDO AGUILAR AGUILAR, a quien sacaron de tajo de la competencia; HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ que optó por la retirada antes que le manifestaran su repudio y, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, quien le tiró a la rectoría, a la Secretaría de Educación y la Secretaría General de Gobierno y ahora parece que será el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la Ciudad de México.

Esta es la otra historia que se escribe de un nuevo rectorado que tiene más de ocho aspirantes a suceder al rector CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ, pero que en el 2014 hubieron 23 que se inscribieron para no dejar que se reeligiera JAIME VALLS ESPONDA. Ahí se las dejo para su reflexión…

                   UN RUFIÁN QUIERE LA RECTORÍA…

Con la venia de su Señoría –el gobernador MANUEL VELASCO COELLO– o quizá sin ella y solo para levantar una cortina de humo, el operador de cañerías de este gobierno verde, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, vociferó a los cuatro vientos que él será el próximo rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH.

Hasta donde yo creo, lo del “Farandulero” no es más que una vacilada como todas las que arma para ponerse en el centro del comentario. Su egolatría lo hunde. De la misma manera, utilizó a su gavilla de “aplaudidores” para promocionarse como Secretario de trabajo que finalmente se le dio a FRANCISCO JAVIER ZORRILLA REBELO. Buscó la Secretaria de Desarrollo Social que malversó su compañero de establo y rapacerías, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y luego se la dieron solo por unos días.

Lo cierto es que ENOC HERNÁNDEZ CRUZ ha sido muy hábil para arrastrarse y hacer el trabajo sucio del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, y así recibir un cúmulo de canonjías que lo han convertido en el nuevo millonario chiapaneco de esta administración de imberbes.

En el reparto de ínsulas de poder que hizo MANUEL VELASCO COELLO, al “Tribilín” le tocó succionar el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH), que representa miles de millones de pesos en el sexenio; donde metió a toda su familia, amigos y aplaudidores de prensa que ganan sin trabajar, más de 30 mil pesos mensuales.

ENOC HERNÁNDEZ CRUZ está en la lista entre los funcionarios más corruptos del aún gobierno de la “Cuija Verde”. Y conste que esta es muy larga, empezando por los titulares de la Secretaria de Obras Públicas, BAYARDO ROBLES RIQUÉ y JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, que ahora gozan de las mieles que da el poder y el dinero que presuntamente sustrajeron de esas dependencias. Igual FRANCISCO EDUARDO ZENTENO NUÑEZ, quien tuvo la encomienda de sustraer el presupuesto del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), donde se manejaron miles de millones de pesos.

De la misma manera, el ahora Coordinador General del Gabinete, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, tomó por asalto la dirección del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTC), primero a través de su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, quien demostrando su ineptitud y falta de conocimientos de la materia, tuvo que renunciar. Por eso incrustó a otra de sus “corifeas” que tampoco “dio el ancho” y tuvo que recurrir a KARINA TOALÁ para que le administrara el negocio de Canal 10 y la red de radiodifusoras.

Claro que ENOC HERNÁNDEZ compite con JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, director del Instituto de Comunicación Social en el rubro de corrupción y enriquecimiento ilícito. Por eso, además de las entradas millonarias que “El Farandulero” tiene de parte del ICATECH y el SCHRTyC, le queda el negocio de las prerrogativas del partido “Podemos Mover a Chiapas”, del que unas veces es el presidente en funciones y otras, “líder (in) moral”. Las ganancias por este concepto que recibe el partido y que ENOC maneja de manera discrecional y a su beneficio es de 1 millón 300 mil pesos mensuales.

Con esas cartas de presentación de testaferro del GÜERO VELASCO; de corrupto empedernido, enriquecimiento ilícito; derroche de más de 200 millones de pesos en promoción personal, del partido y su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS, quien sin ningún mérito es diputada local plurinominal por el partido de su marido, “Podemos Mover a Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ quiere ser el próximo rector de la UNACH.

Y así quiso ser candidato a gobernador, a senador y diputado federal, que por alguna situación, su protector MANUEL VELASCO COELLO, no le concedió. Ahora desde la posición de Coordinador General del Gabinete, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ quiere incrustarse en el gobierno venidero de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS; pero pueden ser tan grande los lazos de corrupción que quizá enganche como lo hizo con PABLO SALAZAR (alcalde de San Cristóbal); con JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, (diputado local plurinominal) y ahora con el GÜERO VELASCO, director del ICATECH, Secretario de Desarrollo Social; presidente del partido “Podemos Mover a Chiapas”; manipulador del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y operador político desde la Coordinación del Gabinete.

Esa es la historia de un farsante, simulador, corrupto y megalómano que quiere ser rector de la “máxima casa de estudios”, la Universidad Autónoma de Chiapas. Así están de desacreditadas las instituciones, la política y los políticos en Chiapas…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *