- Gabriel Fernando Castellano Muñoa, informó sobre la llegada y resguardo de las boletas electorales para la jornada del próximo domingo 1 de junio.
Juan Carlos Toledo
Tonalá, Chiapas–En el marco de una elección sin precedentes en la historia democrática del país, el Vocal Ejecutivo del Distrito Electoral VII con sede en Tonalá, Gabriel Fernando Castellano Muñoa, informó sobre la llegada y resguardo de las boletas electorales para la jornada del próximo domingo 1 de junio, en la que se elegirán cargos clave del Poder Judicial de la Federación.
Esta elección histórica forma parte de la nueva reforma electoral que permite a la ciudadanía elegir directamente a ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como a integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, magistraturas de circuito y jueces de distrito.
El Distrito Electoral VII abarca los municipios de Arriaga, Tonalá, Pijijiapan, Mapastepec, Cintalapa, Jiquipilas, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua. Castellano Muñoa precisó que se instalarán 256 casillas electorales en las secciones correspondientes a esta demarcación, y que la distribución del material comenzará cinco días antes de la elección, conforme lo establece la ley.
“Las boletas llegaron hoy procedentes de la Ciudad de México, impresas por el Taller Gráfico de la Nación, y bajo custodia de la Policía Estatal y autoridades municipales. Ahora continuamos con el conteo, sellado y agrupamiento por casilla”, explicó.
Castellano Muñoa invitó a la ciudadanía a informarse antes de acudir a votar: “Es importante que la gente conozca a las candidatas y candidatos. Tenemos herramientas como el portal ‘Conóceles’ y ‘Practica tu voto’, que ayudan a familiarizarse con las boletas. A partir del 15 de mayo también podrán ubicar su casilla en el portal ‘Ubica tu casilla’, ingresando los cuatro dígitos de su sección electoral”.
El vocal ejecutivo hizo un llamado a la participación ciudadana, subrayando que esta jornada electoral representa una oportunidad histórica para que las y los mexicanos incidan directamente en la integración del Poder Judicial.
“Ejercer el voto este 1 de junio no solo es un derecho, sino una responsabilidad democrática. Participar fortalece nuestras instituciones y garantiza un sistema de justicia más transparente y cercano a la sociedad”, concluyó.