Home Columnas Toda la cancha / De Primera Mano

Toda la cancha / De Primera Mano

Toda la cancha / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Nunca como ahora en la historia de Tabasco un gobernador había logrado las mejores condiciones políticas para su desempeño.Por eso asombran las malas noticias sobre la economía estatal: el miércoles se difundió la tasa del desempleo en la entidad, que hasta agosto pasado era de 6.9 por ciento, mientras que en el mismo lapso de 2018 fue de 6.2 por ciento.

En la jornada electoral pasada, el grueso de los tabasqueños votaron “seis de seis” por Morena, para que todos sus representantes, empezando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueran del mismo establo político y así la entidad se desarrollara de acuerdo a lo prometido por el de Tepetitán, quien pedía que se votara por el abanderado de su partido a la ‘Quinta Grijalva’ para que hubiera un buen entendimiento entre la Presidencia y la Gubernatura.

Tras la victoria del 1 de julio, todo mundo creía que el dinero federal llegaría al Edén a borbotones, y que la inversión del gobierno de la república sería tan copiosa como las lluvias del octubre choco.

Nueve meses después, los tabasqueños tienen otros datos. La crisis económica, como lo demuestra la estimación del desempleo, no solo no se ha revertido sino que se ha agudizado. Y la inseguridad parece haber tocado fondo, tanto que el propio López Obrador ha salido a renegar en público del trabajo en la materia en su solar nativo.

Mientras muchos aún se siguen preguntando las razones por las que el presidente evidenció la inseguridad en su estado con el argumento de que su pecho no era bodega, el paraíso soñado en 2018 todavía no se percibe a la vuelta de la esquina.

Adán Augusto López Hernández mantiene una posición envidiable:

1.- El notario con licencia tiene el récord de ser el primer gobernador tabasqueño en ser designado por quien a la postre sería presidente de México. También es el único jefe del Ejecutivo local en ser amigo y parte del proyecto del Tlaoni.

2.- Desde 1988 que la oposición surge en Tabasco con mucha fuerza, ningún “mandamás” había tenido mayoría en todo. El actual régimen morenista no tiene adversarios en frente. Ni PRI ni PRD logran juntos la potencia suficiente ni siquiera para hacerle cosquillas al grandote de Plaza de Armas.

3.- Por la cercanía con AMLO, López Hernández se mueve como pejelagarto en aguas despejadas en el gabinete federal. Si la CFE no quiere autorizar una tarifa especial para Tabasco, don Adán no se tienta el alma para reprender a Manuel Bartlett, el nuevo héroe de la ‘Cuarta transformación’; y si Pemex no quiere “ponerse a mano” con la entidad, el ‘machuchón’ choco se le va al cuello a Octavio Romero Oropeza.

El perredista Arturo Núñez Jiménez, en el sexenio pasado, tampoco tuvo oposición, pero el presidente del país era de otro partido.

Peor aún: los gobernadores anteriores a la alternancia, que llegó en 2012, despacharon en Plaza de Armas siendo desdeñados por quienes eran jefes del ejecutivo federal.

En síntesis, don Adán es amigo del presidente, sus opositores no le quitan el sueño, los medios son condescendientes con él y tiene ‘derecho de picaporte’ en Palacio Nacional.

PARA SU MAYOR INFORMACIÓN…

MEDIANTE UN COMUNICADO, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco lamentó que una mujer haya sido apuñalada ayer por su pareja durante un juicio de violencia familiar en el Centro de Justicia de Oralidad, y subrayó que “cualquier agresión contra el género femenino significa una agresión contra la sociedad”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *