Ernesto León Espinosa
*El caso Chiapas
En Chiapas y no sólo en este cierre del 2025, dado el panorama económico y social prevaleciente, de baja inversión, pérdida de empleo y contracción de la actividad productiva y comercial, se impone un reto contundente: reconocer y apreciar lo nuestro.
De que al menos en este tiempo y como sociedad podamos multiplicar el consumo de bienes y servicios locales de manera relevante, no sólo para apoyar el esfuerzo que decenas y decenas de miles de productores, distribuidores y comercializadores realizan de modo permanente, sino para que la economía del estado pueda arrancar un nuevo ciclo con mayor certeza y también esperanza.
Ejemplos en resto del país en torno a este compromiso urgente de atender, por fortuna sobran y son dignos de emular. Abundemos en diversas iniciativas exitosas respecto del impulso que necesariamente debe brindarse a los productos locales en México.
En Querétaro, por ejemplo, casi 400 productos recibieron el sello “Hecho en México” en tan solo cuatro meses, lo que generó un aumento en la promoción del valor local y la economía.
En el Estado de México, la iniciativa #YoConsumoLocal ha apoyado a más de 5,210 productores y comerciantes, incrementando sus ventas en un 15%.
En Chihuahua, el gobierno ha lanzado una ofensiva económica para promover los productos locales, con un enfoque en la agricultura y la ganadería.
Y en Guanajuato, la marca “Guanajuato” ha llegado a más de 2 mil afiliados, promoviendo los productos locales y aumentando la economía regional.
¿Qué estamos haciendo los chiapanecos a favor de la producción local; es decir, para reconocer el valor de lo nuestro tanto en mercados locales como regionales, nacionales y aún internacionales?
Es tiempo de reconocer lo que vale lo nuestro y para eso como respaldo tenemos la labor del campo y la ciudad; a veces se olvida que los comercios locales y los productos artesanales son el corazón de nuestra identidad.
Sin embargo, muchos de nosotros hemos caído en la trampa de creer que lo importado es mejor, que lo hecho a mano no es tan bueno como lo industrializado.
Nuestra invitación es a que, sin dejar de reconocer iniciativas locales tan apreciables como MARCA CHIAPAS ó MARCA UNACH, lo hagamos mejor y de modo más amplio.
Precios pagados a los productores cayeron 23% respecto al año pasado y la inflación creció esté último mes un 3.57%
Nuestra propuesta como Unión Estatal de la Pequeña Propiedad del Estado de Chiapas (UEPPECH) es normalizar que en las compras que se hacen en Chiapas, se establezca como primera opción a los productos locales. Ampliar los mercados locales como los tianguis, pequeñas centrales de abasto en los municipios y o mercados de fines de semana el ejemplo exitoso de Berriozábal y otros pocos municipios.
Estamos convencidos de que este principio marcará una gran diferencia con el consecuente aumento de la economía y la actividad comercial.
Nadie podría negar que nuestros artesanos, productores y comerciantes locales son los verdaderos héroes de nuestra economía; quienes trabajan duro para crear productos de alta calidad, con amor y dedicación y que, como valor agregado, reflejan nuestra cultura y tradición.
Pero, ¿qué ha pasado hasta el momento? Acaso desprecio, subestimación y falta de apoyo. Y lo sabemos directamente por la voz de no pocos de ellos.
De modo que ante este escenario, estamos convencidos de que es hora de cambiar nuestra mentalidad, valorando lo nuestro. No podemos soslayar que al comprar productos locales, estamos apoyando a nuestras familias, a nuestras comunidades y a nuestra economía.
Se trata, pues, de identificar las marcas chiapanecas en el consumo local; un reto en el cual todos podemos hacer la diferencia y con ello cambiar una terrible narrativa que condena a lo hecho en Chiapas a un lugar de segunda preferencia.
De parte de los productores el compromiso es claro: la mejora continua de la calidad, presentación y distribución de sus productos, acorde a estándares de nivel nacional e internacional.
Si algún factor nos queda claro en esta hora de la economía y el mercado de Chiapas, es que el camino certero al repunte pasa por generar confianza en el sector público y privado, para crecer la economía local . En otras palabras, contar con una política pública de mayor respaldo a nuestros productos y productores. Es tiempo de valorar lo nuestro ¿O no?
*Presidente del Consejo Directivo de la UEPPECH