* La magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso afirmó que el TEPJF tiene la facultad exclusiva en temas electorales.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF) a retomar el proceso de selección de 881 cargos de jueces, magistrados y ministros, pese a las suspensiones judiciales que ordenaron detenerlo. La magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso argumentó que el TEPJF es la única autoridad facultada para resolver sobre temas relacionados con elecciones judiciales.
En sesión pública, Soto destacó que las resoluciones del Tribunal Electoral son definitivas e inatacables, por lo que ningún juez de amparo puede interpretarlas o desconocerlas. Según la presidenta, detener el proceso electoral no es viable, ya que las acciones del Comité deben alinearse con las disposiciones en materia electoral.
La orden del TEPJF responde a una serie de suspensiones dictadas por jueces federales en los últimos meses, quienes consideraron necesario esperar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la constitucionalidad de la reforma judicial impulsada durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el bloque mayoritario del Tribunal Electoral, cercano a Morena, ha sostenido que no es competencia de los jueces de amparo interferir en estos procesos.
Por su parte, el senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, señaló que el Comité de Evaluación está obligado a acatar el fallo del TEPJF y advirtió que, en caso de desacato, el Senado analizaría las medidas a tomar antes del 31 de enero. Subrayó que se buscará garantizar los derechos de los aspirantes inscritos al proceso de selección.
El Comité de Evaluación del PJF había suspendido el proceso el pasado 7 de enero, en cumplimiento de una orden judicial. No obstante, tanto los comités evaluadores de los poderes Ejecutivo y Legislativo decidieron no acatar esa suspensión, lo que añadió más tensión al conflicto entre las instituciones. La SCJN, en sesión privada, respaldó la suspensión, rechazando revocar la decisión del Comité del PJF.