Home Columnas Tengo otros datos / Epistolario

Tengo otros datos / Epistolario

Tengo otros datos / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

GERARDO: Advierto: No quiero ser “mala leche” ni tampoco entrar en el juego de la crítica per sé, pero el sentido común me obliga a no aplaudir. No solamente eso, sino que, además, confieso lisa y llanamente que no entiendo ya el juego y que estoy hecho “pelotas” y, aparte, encorajinado por no decir encabronado.

En otras palabras, más sencillito: Reflexiono y luego echo madres.

Hoy, en el Reforma, JESÚS SILVA HERZOG MÁRQUEZ, ha escrito entre otras cosas: “Todo, (es) soporíferamente predecible. Pero nadie en la historia contemporánea de México ha hechizado nuestro lenguaje como el presidente López Obrador”. Estoy y no de acuerdo con él. Estoy de acuerdo porque LÓPEZ OBRADOR ha “colonizado” la expresión (“Difícilmente puede haber crítica cuando el poder presidencial ha colonizado no solamente las instituciones sino, sobre todo, el lenguaje”); no lo estoy en eso de que “ha hechizado” con su lenguaje, porque el abuso de la comunicación lo ha desgastado ya sobradamente y el auditorio empieza a creerle cada vez menos. Obvio. No solamente mucho yerra el que mucho habla, sino que el público ya se está cansando de lo mismo.

Independientemente de esto, hay cosas que ya no me parecen. Una de tantas: Dice que el tema del sargazo no es “gravísimo” como aseguran los empresarios y gente “fifí”, cuando tenemos que el problema ya causó prácticamente un desastre en Can Cun y la llamada Rivera Maya. La afirmación del presidente cayó en “pandorga” a los hoteleros y al gobernador quintanarroense CARLOS JOAQUÍN GONZALEZ, quienes antes le habían pedido ayuda emergente para resolver el problema. Negar la realidad y más cuando está provocando un colapso económico, es decirle a la naturaleza que miente. En otras palabras, tratar de tapar el sol con un dedo. A ver, a ver, ¿cuál sargazo? Naaaa, pretextos.

En su conferencia “mañanera” de hoy, en Isla Mujeres, el Presidente dijo que lo del sargazo “es un asunto menor” y anunció que su gobierno va a resolver cuanto antes el problema (cómo me acuerdo cuando FOX dijo que resolvería el problema con el EZLN en 15 minutos), dando instrucciones a Marina para trabajar en ello.  Ésta dispone ya de un presupuesto de 52 millones de pesos, con los que construirá el primer prototipo de la primera “sargacera” en dos meses y realizará otras acciones, como la compra de barredoras especiales.  

En la “mañanera” de hoy LÓPEZ OBRADOR volvió a tener un “entre” con los reporteros, cuando una reportera, aludiendo al repunte de los delitos, le dijo: “No esperamos cifras alegres, no esperamos que nos diga lo que no corresponde a la realidad, Dígale a sus funcionarios que le hablen con la verdad, porque solo con la verdad se va a poder empezar a dar soluciones a esta situación. Espero que hable con mayor sinceridad, con cifras reales, no maquilladas”. Yo no miento, le contstó LÓPEZ OBRADOR.

Esto ya habla del cansancio que provoca el negar la realidad con eso de “yo tengo otros datos”. Cayó el empleo, se incrementó el delito y estamos virtualmente en una recesión. No, pero vamos bien.

Soñé no hace mucho una historia alocada que hoy empieza a cumplirse. Soñé que se vendían las casas presidenciales de Cozumel, Can Cun e Ixtapa, y al despertar dije “fue un sueño, es fantasía”. Y no. Resulta que ahora va a vender la casa presidencial de Cozumel. Y el producto de la venta se va a dedicar a obras en la isla. Noo, bueno.

El avión presidencial (Boeing 787 Dreamliner, denominado “José María Morelos”) “que ni Obama tiene”, sigue estacionado en algún aeropuerto de California esperando “postores” para su compra. Pero no hay quien se interese por él y por lo que se ve pronto ni como chatarra van a quererlo. ¡Qué forma de dilapidar el dinero!

¿LA PATRIA ES PRIMERO? El desempleo crece, pero hay la disposición y hasta la instrucción a gobernadores y alcaldes de emplear a migrantes, a razón de 150 pesos diarios. ¿Y los mexicanos? Ah, perdón, el Presidente dice que a los  los ninis se les está dando empleo, cuando en realidad es que se les está regalando una especie de pensión mensual. Eso no es dar empleo, sino abultar la plataforma electoral. Es la historia del que no tiene dinero y lo poco que le queda anda regalándolo.

Sigue el desabasto de medicamento en las instituciones hospitalarias públicas, y las instalaciones de éstas están cada vez peores. Sin embargo, lo recabado en la subasta de bienes inmuebles incautados al narcotráfico, de 56 millones 600 mil pesos en 9 de los 57, hecha ayer, se destinará ”a los pobres” Cómo, quién sabe. No hay plan, no hay rogramas; no hay transparencia en la información.

Si ese y otros dineros que se han obtenido de otras subastas, como la de automóviles, se destinaran a los hospitales y la compra de medicamentos se ayudará mucho a una gran población, no de pobres, pero tampoco de “fifís”.

QUÉ BUEN CHISTE.-Nada, que VICENTE FOX convoca para el día 30 otra marcha contra AMLO. Bueno, el chistorete. No hay seriedad!

LE VALE MADRE lo que le digan, o que el país esté colapsado por culpa  de él,  a ENRIQUE PEÑA NIETO. El ex presidente anda destapado. Un día se le ve en Madrid, otro en una boda aquí y otro bailando cumbias con su novia.

Hace unos días en una sala de espera del aeropuerto de la Ciudad de México coincidí con uno de Los Chuchos. No digo nombres, porque no estoy autorizado para ello. La cosa es que el perredista tronó contra “las pinches tibus” y aceptó que el esquema de partidos está agotado. Empero, me adelantó –lo cual comprobé hoy que es cierto al leer los periódicos- que ya se prepara fuera de los partidos no una rabiosa ofensiva contra la posible reelección del presidente, aparte de la consiguiente campaña mediática  y en redes sociales antipeje.

 

 

 

 

armandorojsarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *