Home Columnas ¿Tendrá otros datos? / Epistolario

¿Tendrá otros datos? / Epistolario

¿Tendrá otros datos? / Epistolario
0
0

Por Armando Rojas Arévalo

LOURDES:  A través de los resquicios podemos ver luz en el otro lado o ver qué pasa. Nos asomamos para saber si es de dóa o de noche, o si está ocurriendo algo extraordinario. Los resquicios no nos ofrecen imágenes completas, digamos de 360 grados, solo la que se cuela por el breve haz de luz. Cuando LÓPEZ OBRADOR hace caso omiso de las recomendaciones de su propio equipo de salud, de no tener contacto con la gente ni exponerse a un contagio, abre un resquicio que nos hace sospechar que tiene otros datos distintos a los que tenemos o es un soberano irresponsable.

Por vía de mientras, ya perdió el liderazgo que las elecciones le pusieron en bandeja de plata, y está perdiendo la grandiosa oportunidad que le brinda la amarga experiencia de la epidemia de poner en marcha el más ambicioso programa de salud de las últimas décadas.

El presidente abraza a la gente, besa a los niños, y saluda de mano a quien se la ofrece. Esto me provoca suspicacias y me hace preguntar, si por ese resquicio por el que AMLO deja asomarnos, sabe algo que no se refiere precisamente al problema sanitario de la pandemia, o en otro tipo de evento que no es contagioso pero peor que la pandemia, que dejará marcas que cambiarán nuestras vidas.

LÓPEZ OBRADOR no se muestra preocupado por la emergencia sanitaria y ello nos hace preguntar si efectivamente hay alguna pandemia. Cosas de la irresponsabilidad, o de que tiene otros datos o que vive en otro mundo. ¿Sospechará o sabrá a ciencia cierta que la pandemia es una forma de bloqueo para detener el crecimiento económico de China y su monopolio sobre la industria mundial?

Independientemente de la lucha feroz y cruel entre Estados Unidos y sus aliados Canadá, Francia, España, Italia e Inglaterra contra China por el poder económico, las secuelas serán fatales: La más grave recesión económica que habremos padecido, que provocará hambre, disparará el desempleo por el cierre de negocios e industrias, caerán estrepitosamente la industria del turismo que es la más importante después del petróleo (hotelera, aviación, transportación terrestre, etcétera) y la producción de bienes de consumo; disminuirá el circulante, bajará notablemente el poder adquisitivo y engrosará los ya voluminosos ejércitos de la pobreza.

Sinceramente, no creo que el objetivo de la pandemia sea matar gente, en especial a la de edad mayor (a lo mejor, también), sino el conseguir la supremacía del poder económico en pocos países.

Pareciera un panorama fatalista, pero es el que todo el mundo que sabe de esto pronostica.

Muchos negocios que están cerrando ahora por la pandemia, no serán reabiertos porque para cuando la situación se normalice, digamos para octubre y noviembre, no habrá dinero para reactivarlos. NOTA: Uno de mis hijos abrió hace seis meses un restaurant en Cuernavaca, donde invirtió mucho de su ahorro y hasta se endeudó con una hipoteca, y tuvo que cerrar. Mandó a su casa a los ocho empleados, a los que despedirá y tendrá que indemnizar. Igual o peor ocurre con muchos pequeños negocios, desde el changarrito de barrio, hasta el taller mecánico o de electrodomésticos.

EN TANTO, la tasa de desempleo en México crece a un ritmo no visto desde 2016.

LÓPEZ OBRADOR se encuentra en los dinteles de la puerta para lanzar el programa de salud más robusto y fuerte que se haya creado, si quiere aprovechar la cruel enseñanza que da la pandemia. Que deje de echar la culpa a sus antecesores y se ponga a trabajar muy en serio. Para ello, le sugerimos respetuosamente que deje de hablar tanto y deje las ocurrencias para la sobremesa con sus amigos o familia.

POR LO DEMÁS, estamos también a las puertas de un nuevo orden económico mundial. Tal vez este mismo año se sienten las bases de ese nuevo estatus, donde se reduzca la distancia entre ricos y pobres, y en el que las potencias económicas y políticas dejen de tomar a la humanidad como probetas y demás recipientes de laboratorio; fin a los monopolios y a las supremacías.  Utopía, sí, si esta es la búsqueda de la excelencia.

Un compañero académico de la Facultad diría, si lee este comentario, que no se puede ser tan binario, tan simplista. HABERMAS diría con otras palabras lo mismo.

SI SE QUISIERA ENCONTRAR una justificación a la clausura de la cervecera que se estaba instalando en Mexicali, podría ser la escasez de agua para consumo humano en esa región. Quien conozca Mexicali me dará la razón. Es una región seca, semidesértica. Las fuentes de agua no resistirían la demanda de líquido de la industria y de las poblaciones. Esto, claro, independiente de que algún capitalista de la cervecera tiene cuentas pendientes, personales, con AMLO.

UUHHH. LÓPEZ OBRADOR ya dijo que el coronavirus no se cura ni con tequila ni mezcal. ¿Cómo soportar el encierro, mientras lees y escribes?  No sólo de café y té vive el hombre.

ALGUIEN QUE LE RECOMIENDE a LÓPEZ OBRADOR que le calle la boca o le mande un cubrebocas con resistol 5000 a BARBOSA, el gobernador de Puebla. BARBOSA dice, el colmo de la estupidez, que el Covid 19 les da solo a los ricos, porque los pobres son inmunes porque están blindados. “La mayoría son gente acomodada eh, ¿sí lo saben o no? Si ustedes son ricos tienen el riesgo (de contagiarse por COVID-19), si ustedes son pobres, no, los pobres estamos inmunes”, recalcó BARBOSA en conferencia de prensa.

A PROPÓSITO DE POBLANOS y para el colmo un ex gobernador, MANUEL BARTLET, es enemigo de la política del gobierno federal en favor de las personas mayores.  La CFE es la única empresa que no hace descuentos en las tarifas a los ancianos ni a los que exhiben la credencial del INAPAM. Y no solo eso, sino que por la pandemia no respeta los lineamientos de LÓPEZ OBRADOR de dar facilidades a los usuarios para pagar en tiempo y forma.

Por si no fuera mucho esto, para el bimestre que vence en los primeros días de abril subió las tarifas. No se vale. Qué poca…

A VER, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE quien le dijo a LÓPEZ OBRADOR que el 19 de abril se acaba la pandemia. NOSTRADAMUS se queda pe..rplejo.

 

 

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *