Home Chiapas Tapachula servirá como enlace comercial entre Guatemala y México

Tapachula servirá como enlace comercial entre Guatemala y México

Tapachula servirá como enlace comercial entre Guatemala y México
0
0
• Acuerdan impulsar proyectos de inversión en el marco de la nueva normalidad; se inicia una nueva relación integral entre las dos naciones.
Tapachula, Chiapas.- Empresarios mexicanos y guatemaltecos, con el apoyo de las instancias gubernamentales de ambos países, impulsarán una serie de proyectos de inversión en la frontera común que vendrá a fortalecer la economía en el marco de la nueva normalidad ante la pandemia del Covid-19.
En un encuentro encabezado por el Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores y el gobernador de Quetzaltenango, Guatemala, Erik Tzun de León, la representante del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, reiteró el compromiso de las tres instancias del gobierno para garantizar las inversiones en la frontera sur del país.
Durante diversas reuniones realizadas por las autoridades durante el fin de semana se llegaron a acuerdos con productores de café para la contratación de 16 mil jornaleros agrícolas guatemaltecos que ingresarán de forma organizada.
Aparte de ello establecieron el compromiso de fortalecer los encuentros en materia de cultura, educación y deportes, intercambio tecnológico y académico, el turismo con el programa “Quédate una Noche Más en Tapachula” y la economía, ya que en fechas próximas se reabrirá la frontera y con ello los guatemaltecos podrán ingresar a México a realizar sus compras.
Búcaro Flores, destacó el gran esfuerzo y trabajo que ha tenido el programa de Iniciativa de Integración Sur Sureste Centroamérica Tapachula (ISSCAT) y la gestión del gobierno municipal por haber logrado esta interacción binacional en un espacio de intercambio entre Guatemala y México.
El diplomático guatemalteco resaltó que ambas naciones deben tener diferentes oportunidades de desarrollo, energías renovables, tecnologías en desarrollo, temas de agricultura, desarrollo comercial y proyectos turísticos.
A nombre del Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el gobernador de Quetzaltenango Erick Tzun de León sostuvo que este encuentro binacional representa el hermanamiento con Tapachula, con quien continuarán fortaleciendo las relaciones en forma integral.
Por su parte, Abraham Gutiérrez Tellez, en representación del Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseveró que están en la disposición de colaborar, como históricamente ha sucedido para aprovechar estos espacios con sensibilidad y buscar las oportunidades que deben de tener ambas naciones.
“Me complace mucho estar en este marco con tapachultecos distinguidos, con autoridades de este municipio, pero también con empresarios de otros estados de nuestra república y de Guatemala y decirles que hoy más que nunca este gobierno está luchando por la legitimidad en absolutamente todos los renglones de gobierno y se brindan plenas garantías para las inversiones”, remarcó.
Acompañada de regidores y funcionarios municipales, la titular del Ayuntamiento de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, afirmó a empresarios a que vengan a Chiapas a invertir por la conectividad que representa Puerto Chipas-Puerto Quetzal, lo cual enlazaría a México con Guatemala de manera comercial, turística y comercial.
“Tapachula está lista para facilitar la inversión de ustedes, vamos a seguir trabajando como lo marca nuestro Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y al igual que el gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, buscamos el progreso, el bienestar de la familia”, remarcó.
En el encuentro estuvieron presentes diplomáticos mexicanos y guatemaltecos, representantes de sectores productivos, empresarios de ambas naciones y funcionarios que acordaron realizar más reuniones para concretar más acuerdos comerciales para la reactivación económica en el regreso a la “Nueva Normalidad”.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *