Home Columnas Tapachula honra al héroe de Nacozari / Índice

Tapachula honra al héroe de Nacozari / Índice

Tapachula honra al héroe de Nacozari / Índice
0
0

+ Concurso para crear el busto de Jesús García…

+ Programa de homenaje el 7 de noviembre

+ Rescate de la antigua estación de ferrocarril…

Ruperto Portela Alvarado

                CULTURA EN TIEMPOS DEL COVID-19…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En tiempos de pandemia y recortes presupuestales, la Fundación “Jesús García Corona”, que preside el C. MIGUEL HERNÁNDEZ CASTELLANOS y la licenciada MARTINA VELÁZQUEZ PÉREZ, en calidad de Secretaria, promueven la cultura y han programado un homenaje al “Héroe de Nacozari” para el 7 de noviembre próximo, fecha en que se celebra el “Día del Ferrocarrilero”.

         Es importante subrayar que dicha fundación también se ha abocado al rescate de la“Antigua Estación de Ferrocarril” de Tapachula, que data de 1912 y que fuera el centro de comunicación terrestre más importante del Estado de Chiapas, ahora en desuso después del paso del Huracán Stan el 4 de octubre de 2005.

         Las actividades de la Fundación “Jesús García Corona” es loable y va de la mano con la cultura, sin fines políticos ni de lucro y por eso se han dado a la tarea de rescatar este importante e ícono lugar, remozándolo, reforestándolo con la participación de la ciudadanía, el concurso de la CONAFOR, alumnos y personal de la Escuela Primaria, “Lauro Aguirre”

         La seriedad de la fundación misma está comprobada en los eventos ya celebrados, como el“Concierto Internacional” del barítono Iker Kiley, promotor de la paz en el vecino país de Guatemala, así como la presentación del cellista Diego Aineiro; tertulias literarias con la participación de diversas agrupaciones locales como“Fraternidad Bajo el Palo de Mango”“Voces Femeninas”“Asociación de Escritores de Tapachula” y otros eventos de alta relevancia con el apoyo de la escritora y poeta, Chary Gumeta.  

         Jesús García Corona, el “Héroe de Nacozari”, es el ícono de esta antigua estación de ferrocarril de Tapachula, por lo cual la fundación lleva su nombre y se le rendirá un homenaje el próximo 7 de noviembre, lo que se ha hecho del conocimiento de la Presidenta Municipal (sustituta), ROSA IRENE URBINA CASTAÑEDA, pues se pretende regresar el busto de JESÚS GARCÍA CORONA a la estación ferroviaria que lleva su nombre.

         Para ese fin, se está convocando a los artistas y escultores a diseñar el busto de“Jesús García Corona” para erigirse en la antigua estación del ferrocarril que ha servido de foro cultural y de ser posible, que su develación sea este 7 de noviembre, con un evento especial artístico cultural. Hay que agregar que el financiamiento de la convocatoria y premio al ganador de la creación del busto será aportado por el sobrino-nieto del “Héroe de Nacozari”, don ENRIQUE GARCÍA CÁRDENAS.  

         Pero esta organización social y cultural tiene el objetivo de devolver a Tapachula el“Festival Internacional Fray Matías de Córdova”; el “Festival Internacional de las Comunidades Japonesa, China y Alemana”; el “Festival Internacional Posh Huacalero”; el “Festival del Arte Oaxaqueño” con la participación de la cantante oaxaqueña, SUSANA HARP ITURRIBARRÍA y, ofrecer servicios comunitarios de gestoría jurídica y de participación ciudadana, que de alguna manera les han sido arrebatados o suspendidos por intereses soterrados.

         La “Fundación Jesús García Corona” está integrada por ex trabajadores ferrocarrileros que apoyan e impulsan este proyecto cultural y de rescate del amplio espacio que representa la antigua estación del ferrocarril de Tapachula con la decidida colaboración de ciudadanos y organizaciones culturales, así como por el sobrino-nieto del personaje de la canción“Máquina 501”, don ENRIQUE GARCÍA CÁRDENAS. Se debe reiterar el apoyo de la Directora General de Museos de Ferrocarriles Nacionales de México, doña TERESA MÁRQUEZ.    

         En buena medida, el objetivo de esta organización cultural es promover la figura del“Héroe de Nacozari”, JESÚS GARCÍA CORONA, el de la “Maquina 501, la que corrió por Sonora, por eso los garroteros, el que no suspira llora”. Vale la pena celebrar con la “Fundación Jesús García Corona” cada uno de estos gestos de urbanidad para la promoción de la cultura que debieran seguir el ejemplo las instituciones creadas para este fin de desarrollo social…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *