Home Chiapas Tapachula, el municipio con más robos, secuestros y extorsiones del país

Tapachula, el municipio con más robos, secuestros y extorsiones del país

Tapachula, el municipio con más robos, secuestros y extorsiones del país
0
0

A. Marroquín 

Tapachula, Chiapas (muralchiapas.com).- El municipio de Tapachula, es la ciudad que más problemas urbanos y de delincuencia presenta en el 2020, destaca la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

De acuerdo a la vigésima séptima edición de la ENSU del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), “la perla del Soconusco” registra una percepción ciudadana –casi total– de problemáticas urbanas sin solucionar, donde el 99.9 por ciento de la población de 18 años y más identificó algún tipo de problema.

Asimismo, la institución remarca que Tuxtla Gutiérrez reporta una percepción ciudadana de 99.3 por ciento de algún tipo de problema urbano sin resolver.

Hasta el primer trimestre del 2020, el INEGI señala que el 83.4 por ciento de la población en Tapachula identificó baches en calles y avenidas como una problemática en su ciudad, mientras que en Tuxtla Gutiérrez el 89.3 por ciento percibió problemas en sus vialidades.

Sin embargo, el ENSU resalta que Tapachula es la ciudad donde se identificó una mayor percepción ciudadana de delincuencia con 91.3 por ciento, (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc.), mientras que Tuxtla Gutiérrez un 75.1 por ciento.

En este sentido, la encuesta subraya que en Tapachula el 27.1 por ciento de la población percibió al gobierno de su ciudad como efectivo para resolver los problemas que enfrenta su núcleo urbano, mientras que en Tuxtla Gutiérrez el 18.9 por ciento apreció confianza de su autoridad.

De la misma forma, expone que el 86.6 por ciento de la población de 18 años y más considera que, en términos de delincuencia, vivir en la ciudad de Tapachula es inseguro, mientras que en la capital del estado, un 74.5 por ciento percibió inseguridad en la ciudad.

Además, refiere que el 89.4 por ciento de la población mayor de edad manifestó sentirse insegura en el cajero automático localizado en la vía pública de Tapachula, mientras que en Tuxtla Gutiérrez, 87.6 por ciento de la población consideró lo mismo.

En cuanto a la expectativa sobre delincuencia, el 77.8 por ciento de la ciudadanía en Tapachula consideró que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses, y en Tuxtla Gutiérrez un 73.9 por ciento apreció lo mismo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *