Home Chiapas Tapachula con aumento acelerado de contagios nuevos

Tapachula con aumento acelerado de contagios nuevos

Tapachula con aumento acelerado de contagios nuevos
0
0

*Según la UNAM, entre las ciudades con mayor descontrol están CDMX, Tapachula, Acapulco y Pachuca 

Tapachula se convirtió en uno de los municipios con mayor velocidad de transmisión del virus Covid-19, con un aumento acelerado de contagios nuevos; se trata de una de las localidades a nivel federal con mayor número de casos acumulados. El día de ayer se registraron 28 casos recientes.

Esta ciudad fronteriza, con más de 320 mil habitantes, ocupa el segundo lugar con mayor número de contagios diarios, al tiempo que recibe una gran cantidad de migrantes centroamericanos que han quedado a la deriva en la pandemia en su camino a los Estados Unidos. 

De acuerdo con datos del monitoreo municipal “Covid-19 de casos en México por municipios” que actualiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en contraste, la capital Tuxtla Gutiérrez, se encuentra entre las 35 ciudades con aumento moderado de casos positivos.

Esta plataforma elaborada por la UNAM, con base en datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud, basa sus datos sobre el cambio en la cantidad de casos positivos diarios por cada 100 mil habitantes, la diferencia entre casos positivos nuevos de la penúltima semana, y los casos positivos nuevos una semana antes.

Las nueve urbes con mayor velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 en la penúltima semana, son las alcaldías Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tláhuac de la Ciudad de México; Tapachula, Chiapas; Acapulco, Guerrero; Pachuca, Hidalgo; Oaxaca, Oaxaca; Mazatlán, Sinaloa; Tlaxcala, Tlaxcala, y la zona metropolitana de la Laguna, en Coahuila.

Mientras que 35 por ciudades como Mexicali, Baja California; La Paz, Baja California Sur; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Durango, Durango; Chilpancingo, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Cuernavaca, Morelos; Puebla, Puebla; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo, Sonora, y Mérida, Yucatán, se encuentran en aumento controlado.

Cabe destacar que el día de ayer, la Secretaría de Salud dio fin la Jornada Nacional de Sana Distancia y anunció el comienzo del regreso gradual a la “nueva normalidad”, esto a pesar de los focos rojos de contagio en más de nueve estados.

Con información y gráfica de Eje Central 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *